Gremios docentes apoyan proyecto de Kicillof para ampliar la obligatoriedad escolar

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) respaldó la iniciativa que vuelve obligatorio el Nivel Inicial a los tres años, una propuesta que fue enviada a la legislatura para su análisis.

Viernes, 29 de noviembre de 2024 12:06

El proyecto del gobierno de Axel Kicillof para adelantar la edad obligatoria para que los niños ingresen al sistema educativo logró un importante respaldo de los gremios. Mediante un comunicado, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) dio su “espaldarazo” a ampliar la obligatoriedad del nivel Inicial a partir de los tres años. La propuesta se giró al Senado provincial para su análisis.

La iniciativa que recibe el guiño de la entidad gremial que conforma el SUTEBA, UDOCBA, SADOP, AMET, y la FEB había sido anunciado por el mandatario provincial en septiembre pasado, con motivo del Día del Maestro. De aprobarse regiría a partir del próximo ciclo lectivo.

Coincidimos con la argumentación oficial en que el nivel Inicial constituye un tiempo privilegiado y único para múltiples encuentros: con pares y adultos, con diferentes lenguajes (corporales, visuales, musicales, expresivos), con diversas culturas, con otras historias, con otros juegos”, señaló el FUDB en su comunicado.

Afianzar la identidad

En esa línea, los gremios de la docencia consideran que la iniciativa “permite afianzar la propia identidad, conocer nuevos mundos, profundizar y complejizar aprendizajes, descubrir y desarrollar nuevas capacidades”.

Dicho esto, subrayaron que entienden “a las instituciones educativas como espacios privilegiados para el despliegue de prácticas de enseñanza, procesos de aprendizaje y socialización, así como del cuidado de nuestras infancias, niños/as, jóvenes y adolescentes”.

Un dato no menor, el espacio sindical sostiene que “la inversión deberá considerar el aumento de la partida presupuestaria, planta de cargos y ser incorporado a las leyes generales de presupuesto a partir de su implementación”. No obstante, la entidad sindical apuntó a la inversión, la cual “deberá considerar el aumento de la partida presupuestaria, planta de cargos y ser incorporado a las leyes generales de presupuesto a partir de su implementación”, manifestó.

Tratamiento

El proyecto apunta a modificar el artículo 16, inciso b, de la Ley Provincial de Educación 13.688 con el objetivo de garantizar la obligatoriedad escolar desde la sala de 3 años del Jardín de Infantes hasta la finalización del secundario. El oficialismo busca aprobarlo antes de fin de año para que rija a partir de 2025.

Asegurar la obligatoriedad escolar desde la sala de tres años de la Educación Inicial, de todo el Nivel Primario y hasta la finalización del Nivel Secundario proveyendo, garantizando y supervisando instancias y condiciones institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos de todos los ámbitos de desarrollo de la educación”, sostiene el proyecto de ley que esta semana ingresó a la cámara alta bonaerense.

 

Habiendo dado su respaldo, los sindicatos que integran el FUDB solicitó a la legislatura provincial el tratamiento del proyecto y su consecuente aprobación en pos de posibilitar la “elaboración de un plan de acciones que en el 2025 inicie el proceso de implementación”.

TEMAS DE NOTA