Gremios repudian la visita del presidente Milei a Córdoba: “Es responsable de esta catástrofe”

La CTA Autónoma y la ATE criticaron la llegada del mandatario a esa provincia en medio de los incendios que arrasan grandes superficies, y que hasta ahora no tuvo intervención del gobierno nacional.

Por Redacción

25 de septiembre de 2024

Luego del anuncio de que el presidente Javier Milei visitará la provincia de Córdoba, la dirigencia de la CTA Autónoma y ATE local expresaron su “repudio”, después de una semana de “dramáticos incendios en la que la cooperación del gobierno nacional brilló por su ausencia”. “Todo fuego es político”, dijeron las entidades gremiales, que recalcaron que “hasta el día de hoy han hecho oídos sordos al unánime reclamo de que se declare la emergencia nacional. Frente a la inacción de la casta, el pueblo se autoconvoca, organiza brigadas civiles y lucha denodadamente contra el fuego desatado en distintos lugares de las sierras”.

La delegación presidencial partirá a las 13 desde la Ciudad de Buenos Aires para desembarcar en territorio cordobés, donde será recibido por el gobernador Martín Llaryora, y el ministro de Seguridad de la provincia, Juan Pablo Quinteros. Para las entidades, Milei es responsable de esta catástrofe: El DNU 70/23 que destrozó la Ley de Manejo del Fuego; la destrucción de las capacidades del Estado; la desjerarquización de la cartera ambiental; y el negacionismo de la crisis climática-ecológica, constituyen el combo fatal detrás de los incendios. En el primer trimestre de 2024, el gobierno nacional no ejecutó un solo peso de los fondos asignados a Manejo del Fuego”.

Rechazamos la presencia de Milei en una provincia devastada por el fuego indiscriminado de los intereses financieros, empresariales y de una clase dirigente corrupta que, por acción u omisión cómplice, arrasa con bosques nativos e implantados y pastizales, atacando y arrasando con la naturaleza y las poblaciones que la habitan. Los intereses de los grandes capitales, del agronegocio exportador, del extractivismo inmobiliario y turístico, el saqueo de nuestros bienes comunes está detrás de los incendios, que son negados, desatendidos y desfinanciados”, subraya el comunicado conjunto.

Desguace estatal

La intención de la visita presidencial es reunirse con los responsables Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) y los efectivos provinciales, junto a quienes sobrevolará en helicóptero las zonas más afectadas para supervisar el despliegue logístico del combate del fuego. Luego de la recorrida, desde la base, habrá una conferencia de prensa donde se brindará detalle pormenorizado de la situación.

 “La estafa de la deuda externa, cuyo pago condena a las generaciones actuales y futuras, presupone el mito del ‘déficit cero’, que se procura obtener sobre el desguace del Estado y los servicios públicos básicos, entre los que el control y protección ambiental, y la lucha contra los incendios y otras destrucciones catastróficas, resultan aniquilados por el accionar de este gobierno neofascista que repudiamos, denunciamos y combatimos sin permitirnos ninguna claudicación”, afirmaron los gremios.

Catástrofe

A raíz del avance del fuego, más de 40 mil hectáreas forestales fueron arrasados y muchas familias y productores perdieron todo lo que tenían. Según un informe de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), hay 43 mil hectáreas afectadas, y si se toma en cuenta la totalidad de la provincia el número asciende a 70 mil en lo que va del año.

Ante esta realidad, la CTA Autónoma y ATE declararon “persona no grata a este ajustador serial, hambreador del pueblo, represor de nuestros jubilados; personaje cipayo que encarna la restauración oligárquica y el revanchismo patronal para plantar una bandera de remate a nuestra Patria”.