Gremios universitarios anuncian una marcha federal contra el desfinanciamiento de la educación superior

Los integrantes del Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) realizarán una jornada de lucha el próximo 25 de abril, en el marco del brutal ajuste que lleva adelante el gobierno en el sector.

09 de abril de 2024

El Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) convocaron a una marcha federal el próximo 25 de abril contra “el desfinanciamiento que aplica el Gobierno de Javier Milei” en la educación superior. En este marco, los gremios de trabajadores docentes y nodocentes y de estudiantes sostuvieron que la marcha federal responde a “la situación crítica en lo salarial y en lo presupuestario de las universidades nacionales y del sistema público de ciencia y tecnología provocada por el gobierno de Milei”.

Antes de la marcha, los días 10 y 11 de abril habrá jornadas de visibilización sobre el panorama complejo que están atravesando las universidades a nivel presupuestario. CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, FATUN y FUA plantearon “la necesidad de una respuesta en unidad para defender la universidad pública, gratuita, laica y de calidad”. “Por ello, convocamos a una gran marcha federal universitaria para el día 25 de abril”, ratificaron.

Los gremios habían realizado un paro nacional en todas las universidades del país el 14 de marzo contra el ajuste salarial y presupuestario de Milei. Con la próxima marcha buscarán profundizar el plan de lucha.

Brutal ajuste

Las universidades públicas están funcionando con la prórroga del presupuesto 2023, ya que el Congreso no votó una nueva ley y la administración nacional apenas dio un aumento del 70 por ciento para gastos de funcionamiento, que representan solo el 10 por ciento del presupuesto de las casas de estudio. Todo esto, luego de una inflación que durante 2023 alcanzó el 211 por ciento y en los primeros meses de este año, luego de la devaluación del 118 por ciento de diciembre, ya trepó un 33 por ciento.

Además del ajuste presupuestario, en el plano salarial los trabajadores de universidades públicas apenas recibieron un aumento del 16 por ciento en febrero (del cual un 10 por ciento correspondía a la negociación con el gobierno anterior) y del 12 por ciento en marzo, por lo que sus salarios están perdiendo claramente con el avance inflacionario.

Defendamos la universidad pública; defendamos los salarios docentes, nodocentes y de investigadores; defendamos las becas, el boleto educativo y aquellas condiciones que hacen posible para la mayoría del estudiantado sostenerse dentro de la universidad”, concluyeron los integrantes del Frente Sindical de Universidades Nacionales.

Cruces

El vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó en su habitual conferencia de prensa que el gobierno “no enviará refuerzos presupuestarios a las universidades para que paguen las tarifas”, luego de la quita de subsidios que aplicó Milei. Mientras las unidades académicas reciben boletas de luz con incrementos exorbitantes, el funcionario optó por patear la pelota para más adelante. “Es un problema de falta de fondos, que por una factura de luz no van a cerrar las universidades. Ahí hay un tema presupuestario de discusión de fondo si no se les aumenta las partidas presupuestarias. Llegado el caso, se discutirá”, subrayó.

En este contexto, hoy martes en la Universidad Nacional de San Martín, se llevará a cabo el 91° Plenario de Rectores y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en un marco de creciente tensión con el gobierno nacional por el ahorcamiento presupuestario de la gestión de Javier Milei. Las casas de estudios superiores atraviesan “una situación crítica” y son varias las que plantean que podrán sostener el funcionamiento hasta no más de mitad de año. Es que el Poder Ejecutivo decidió congelar su presupuesto a valores de 2023, con una inflación proyectada del 250 por ciento anual.