Sectores empresariales y sindicales pesqueros de Mar del Plata volvieron a rechazar el proyecto de la Ley Ómnibus por sus bases y puntos de partida para la liberación de los argentinos, tras una reunión con el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.
Los referentes de la industria pesquera le entregaron al intendente un documento con el que solicitan “eliminar definitivamente todo el capítulo de modificaciones sugeridas a la Ley Federal de Pesca”.
A través del escrito, le pidieron a Montenegro que “transmita al Poder Ejecutivo Nacional, como al Congreso de la Nación Argentina” el requerimiento de que “se elimine del proyecto de Ley Ómnibus y que no se modifique la actual Ley Federal de Pesca”.
En el documento, los referentes de la pesca consideran que “era disparatado permitir la operatoria desde puertos extranjeros y con tripulación extranjera” y reiteran que “licitar cuotas de captura ya sea internacional o nacionalmente no le agregará transparencia al sector, sino mayor inseguridad jurídica, paralización de inversiones y riesgo a los actuales puestos de trabajo”.
En este sentido, subrayaron que “las modificaciones normativas que el sector necesita pueden y deben discutirse en el seno del Consejo Federal Pesquero, organismo federal por excelencia, que ha permitido la recuperación de todas las pesquerías marítimas, través de las decisiones adoptadas a lo largo de más de 25 años”.
También, abogaron por la eliminación total de los Derechos de Exportación (DEX) y se mostraron en “desacuerdo a los Derechos de Exportación planos del 15% para todas las manufacturas de la industria”, por lo que solicitaron “una mesa de trabajo y diálogo para rever los mismos”.
Previamente a ingresar a la reunión, el secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Pablo Trueba, manifestó en una rueda de prensa: “Se terminó el tiempo de especular. Hoy viene todo el sector de la pesca, tanto empresarial como trabajadores, a manifestar un no rotundo al tratamiento de la ley ómnibus sobre la pesca. Queremos que el intendente nos acompañe en este reclamo y en nuestra posición firme”.
Compromiso
Una vez culminado el encuentro, Trueba volvió a brindar declaraciones y aseguró que “fue una reunión positiva” en la que todo el sector pesquero le manifestó al intendente que están “en contra” de que se trate el proyecto dentro de la Ley Ómnibus. “No hay nada que tratar, hay una ley vigente y es la que sirve”, enfatizó el secretario general del Simape.
Seguidamente, aseveró que Montenegro se comprometió a “hacer reuniones con el bloque del PRO, sea de senadores o diputados, para tratar estos temas” y contó que el jefe comunal les dijo que “está de acuerdo” con sus planteos y que los está “apoyando desde el primer momento”.
“Nos queda una semana, hay que porotear los votos de los diputados. Esta ley va hacer daño a la actividad pesquera y en particular a Mar del Plata”, advirtió Trueba y adelantó que el 24 de enero se manifestarán junto a la CGT “por la pesca y la ciudad de Mar del Plata”.