Un grupo de trabajadores se agolpa en la vereda de la Avenida Rivadavia al 12.500, en pleno corazón de Ciudadela. Es una tarde gris típica de otoño. Frente a la sede de la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC) hay cantos, risas y expectativa. Es que ese día comenzará un ciclo de charlas sobre política y gremialismo, que busca servir para iniciar el proceso de reconstrucción del peronismo, luego de la derrota electoral del 2013. Y el primer invitado es alguien que en los últimos tiempos, a través de una furibunda presencia mediática, se hizo dueño de una mirada particular del movimiento que fundo Juan Domingo Perón: Guillermo Moreno.
El ex secretario de Comercio Interior viene realizando charlas y conferencias donde expone la importancia de recuperar la doctrina peronista, en el marco de un mundo que cambio en los últimos años. Cuando llega, la gente se agolpa y canta, inevitablemente, la marcha. Moreno saluda y sonríe, con los dedos en “V”, y se saluda con el anfitrión del encuentro, Gastón Gallo, secretario general de la APPyJC. Inmensos cuadros de Perón y Eva Perón custodian el auditorio colmado de jerárquicos y otros trabajadores, que esperan la presentación.
Antes de la conferencia, Moreno se reunió con Gallo y con el abogado laboralista Hugo Antonio Moyano. Junto a ellos, referentes de distintos gremios de la región oeste charlaron sobre la realidad política y sindical, siempre con un eje rector: la reconstrucción del justicialismo. Además, se discutió de la posible reforma laboral que plantea el gobierno de Javier Milei, a través de un proyecto presentado por los radicales. Allí, la voz de Moyano fue clave, explicando las cuestiones centrales de esa propuesta. luego de un contacto con la prensa, los protagonistas de la primera conferencia pensada por los jerárquicos de comercio dieron inicio.
“La coyuntura ameritaba una actividad de este tipo”, dijo al iniciar la cumbre Gallo, quien destacó que en los futuros encuentros sumarán la voz de distintos referentes tanto de la política como del gremialismo. “Siempre dentro del peronismo”, aclaró. “Como integrantes del sector comercio vemos como se viene complicando la situación”, afirmó el dirigente, a lo que hay que sumarle “los aumentos de los servicios públicos”. “El final el ajuste lo estamos pagando los trabajadores”, sintetizó Gallo.
Por su parte, Hugo Moyano, quien como abogado del gremio logró que la justicia rechazara una demanda de Walmart por una acción sindical, recordó que está justo a la asociación “prácticamente desde su nacimiento”. “Este tipo de encuentros es muy importante porque nos permite comenzar a discutir la reorganización del peronismo, que es tan necesaria para la Argentina”, destacó. Sobre la situación del país, recalcó que “está muy abierto el enfrentamiento entre quienes nos gobiernan y quienes estamos en el mundo del trabajo, se ataque la justicia social y el rol de Estado, mientras el individualismo es un valor que no se oculta”. El DNU 70 y su capítulo laboral es el instrumento de este ataque, donde “la CGT dio una respuesta inmediata a través del amparo que lo frenó”.
A esto el gobierno le respondió con un proyecto de ley presentado por la UCR que tiene casi la misma lógica. “Esta propuesta habla de modernización, pero apuntan a terminar las indemnizaciones, que es un elemento de protección durante toda la relación laboral, desprotegiendo a los trabajadores; además de atacar a las organizaciones sindicales, que es la trinchera de los derechos laborales y quien defiende los intereses de la Patria, como decía Perón”, explicó Moyano en su presentación. Otros puntos de este proyecto es la limitación de mandatos y los convenios por empresa, “nada nuevo ya que estuvieron en la llamada Ley Banelco”. A esto se le opone “la resistencia de los gremios”, pero Moyano pidió ir más allá: “el movimiento obrero debe pasar de ser un factor presión a un factor de poder”.
Peronismo y situación global
En su charla, Moreno hizo hincapié en el contexto internacional, clave para entender el mundo que se viene. “Perón decía que la verdadera política era la internacional”, recalcó. En este sentido, el dirigente peronista hizo un análisis de cómo cambio la mirada global sobre la doctrina de Perón, ya que según su visión “el mundo nos comenzó a estudiar”. “Cuando fue la que llamamos la década ganada, nos decían que a partir de algunas medidas éramos el pasado. Después en Estados Unidos ganó Donald Trump y nos volvimos el futuro”, remarcó. Para esto, agregó, fue fundamental el Papa Francisco, que dijo que “la historia la escriben los Pueblos, no la lucha de clases o el individualismo”. En este contexto, remarcó que a nivel planetaria el mundo vuelve “al nacionalismo”, y que por eso la Argentina tiene una ventaja: “porque tiene un pueblo maravilloso, nacionalista y peronista”.
En el plano local, dijo que el presidente Javier Milei “se fue del país para andar en avión, recibir un premio absurdo, parecería ser que comenzamos un proceso de transición, la pregunta es adónde”. Con la nueva Ley Bases, especuló, “parecería que la etapa del anarcocapitalismo terminó, y los factores de poder comenzaron a dar cuenta”. Además de la cuestión política, en su charla habló de la cuestión económica, en el día que se dio a conocer la inflación de marzo, con una suba del 11 por ciento. “Era lo que medimos nosotros, estamos entrando en lo que técnicamente se llama depresión económica. Dentro de la ley y el orden hay que prepararse porque esta gestión es de patas cortas”, adelantó Moreno. Además, apuntó contra el ministro Luis Caputo, “un muchacho que no domina la disciplina, no sabe de economía”, y ya piensa en un futuro encargado de la cartera: “el que venga va a devaluar, va a sacar las retenciones y armar un esquema exportador, y sectores de la clase media van a acompañar”.
En esta coyuntura, Moreno consideró fundamental que el peronismo se reorganice, en todas sus ramas. “A sus cuatro ramas históricas hay que sumarle tres más: la empresarial, la de técnicos y profesionales y la de los movimientos sociales, y a partir de ahí armar la herramienta electoral, que hoy no es el PJ, a partir que fue conducido todos estos años por un socialdemócrata, perdió el monopolio de la representación del movimiento peronista”, dijo. La propuesta de Moreno es “crear una confederación de partidos de base doctrinaria, con el PJ adentro, que tendría que hacer el frente electoral que depende cómo evolucione esta transición hay que tener mucha presencia, porque ellos quieren un país como Brasil, con el 60 por ciento funciona en el mercado y 40 por ciento en la total pobreza, por eso no hay negros de pelo blanco, porque se muyeren antes. Por Brasil no pasó Perón y Eva”. “El peronismo no puede bajar las banderas de terminar con la pobreza, hay que tener un discurso muy claro, porque en Brasil el progresismo aval este modelo”, subrayó.
Moreno con Data Gremial
Antes de la conferencia, el titular del Partido Principios y Valores dialogó con Data Gremial sobre el rol de los gremios en la reconstrucción del peronismo que está impulsando. “Debe ser como siempre la columna vertebral del movimiento, no lo fue en el anterior gobierno porque no era peronista, Alberto Fernández dijo siempre que es socialdemócrata”, respondió. Sobre la realidad de los gremios, el dirigente afirmó que “estuve hablando con Héctor Daer, y está de acuerdo en que el movimiento obrero esté adentro del Consejo Superior del Movimiento Nacional Justicialista, y que va a conducir al peronismo, y la delegación más importante tiene que ser la de los gremios porque la etapa ‘partidocrática’ se terminó con el anterior fracaso”, remarcó. Además, pidió “terminar con la estupidez de la ‘bolilla negra’ que nadie sabe quién la saca”. Para Moreno, “no hay ningún dirigente político que esté en condiciones de juzgar a un dirigente sindical, no tienen autoridad moral, sea quien sea, primero tiene que gobernar bien y después señalar”.
En tanto, recordó que “Perón nos enseñó que los interese permanentes de la Patria los defiende el movimiento obrero organizado”. Como ejemplo puso que cuando se privatiza YPF “yo debatí con Cristina Fernández de Kirchner, ahí comete el error garrafal de poner la mayoría de las acciones en manos del estado, y eso fue por falta de doctrina”. “Lo que nosotros dijimos fue que con esas acciones en manos del Estado supongamos que gana las elecciones un sátrapa como Mauricio Macri, pone a otro sátrapa como Aranguren que viene de Shell a manejar la energía. Por suerte no pasó”, ironizó Moreno. Su propuesta era que “el 51 por ciento de las acciones de YPF estén en el confederal de la CGT, para conseguir además dos cosas: primero que se acaben las divisiones, van a estar todos ahí; y segundo le toca a la CGT decidir el precio del gasoil, por ejemplo”.
“El peronismo es un gobierno esclavo de un pueblo libre”, sostuvo el dirigente, para marcar que muchos se olvidan que “ese gobierno tiene que trabajar para llegar a una distribución del ingreso del 60-40 a favor de los trabajadores, y ese plus es la propiedad de algunos medios de producción que hoy están en manos del estado innecesariamente, y que no son eficientes”. Para cerrar, Moreno dijo que Argentina “tiene que ser un país industrial, sino no hay manera de bajar la tasa de desocupación, por eso como lo hicimos en la década ganada hay que volver a hacerlo”.