El secretario general de la CGT, Héctor Daer, volvió a convocar al paro nacional del próximo 9 de mayo, en rechazo a las políticas del presidente Javier Milei, que se realizará además en la previa al tratamiento de la Ley Bases en el Senado, que los gremios rechazan abiertamente. Según el cotitular de la central obrera, todas las entidades afiliadas se suman a la medida de fuerza, denunciando un ajuste “inconmensurable y sin antecedentes en la historia argentina”. Desde el gobierno rechazaron la medida y volvieron a cargar contra la dirigencia sindical.
Daer destacó la necesidad de “defender los derechos de los trabajadores” y criticó la falta de diálogo por parte del gobierno nacional. Las declaraciones fueron realizadas en el marco de la 4ta edición de la Facultad de la Militancia en Rosario, donde el referente de la Sanidad recalcó que “todos los sindicatos que integran la CGT adhieren a la medida de fuerza”.
El dirigente sindical expresó su preocupación por el rumbo económico y social del país, calificando el ajuste llevado adelante por el gobierno como “inconmensurable y sin antecedentes en la historia argentina”. Además, criticó la falta de diálogo por parte del gobierno para resolver “los problemas de achique del Estado y las privatizaciones”. “Es ilógico pensar que, en un país con estas desigualdades, destruir los sindicatos es el camino. A lo único que puede llevar es a más desigualdad. Por eso defendemos la movilidad social ascendente, la escuela y la universidad pública”, afirmó Daer durante su discurso.
Debate interno
Por otra parte, el dirigente hizo hincapié en la importancia del debate político interno y en la necesidad de construir consensos y asumir compromisos. “Este paro nacional va a ser un ‘parazo’, todos los sindicatos que integran la CGT adhieren a la medida de fuerza”, sostuvo. Destacó la participación de diversos referentes políticos y sindicales en la actividad, incluyendo al jefe del bloque de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, y al exjefe de Gabinete, Agustín Rossi.
Por su parte, Agustín Rossi elogió la figura de Héctor Daer como uno de los líderes más relevantes en este contexto político, recordando la valentía del paro nacional realizado en enero y destacando la importancia de la unidad y la movilización en la defensa de los derechos de los trabajadores. “El paro de enero fue una decisión valiente. Marcó una impronta de todo lo que significaba el desarrollo de los sectores opositores. En la 125 nosotros logramos ganar la votación en diputados y en el senado lo dieron vuelta”, recordó el exjefe de Gabinete durante el gobierno de Alberto Fernández.
La postura del gobierno
En tanto, desde el gobierno nacional volvió a rechazar la protesta de la CGT, y marcó que “es un paro político un poco injustificado” y consideró que “en la mayoría de la gente hay una gran expectativa y esperanza” en la gestión del presidente Javier Milei. “No entiendo por qué se para el país. Los argentinos no están parando o intentando parar el país en señal de protesta. En la mayoría hay una gran expectativa y esperanza para que se pueda seguir llevando adelante este proceso de cambios”, sostuvo el ministro del Interior, Guillermo Francos. En declaraciones radiales, el funcionario nacional afirmó que la medida de fuerza convocada "es un paro político" y "un poco injustificado".
En ese sentido, profundizó: "Cuando estamos empezando a ver signos de recuperación es el momento de esperar, de tener paciencia y no parar, porque encima tampoco les sale" la intención de frenar el país. "No tiene pies ni cabeza", concluyó.