A pocas horas de una nueva marcha de la educación superior, el líder de la CGT Héctor Daer alzó su voz frente a la “delicada situación” que atraviesan las universidades públicas en Argentina. En una entrevista radial, Daer afirmó la necesidad de "encontrar un camino para salir de esta situación y no desprestigiar a las universidades públicas". Estas instituciones, con un nivel académico de excelencia, son fundamentales para la educación de los hijos de los trabajadores y, según el dirigente, atraviesan una crisis que requiere acción urgente. Además, habló de la reforma laboral.
Con la situación salarial de los docentes en el centro de la discusión, Daer señaló que la movilización universitaria ya está en marcha, con el objetivo de llegar a un acuerdo con los gremios docentes para iniciar una recuperación. "El tema universitario tiene una sensibilidad más que importante. Es un tema que hay que resolver, y la movilización de mañana no estuvo en discusión", remarcó Daer.
La Secretaría de Políticas Educativas de la CGT ha decidido adherir a la marcha federal universitaria, que tendrá lugar mañana a las 13:30 horas, con una concentración en la intersección de las avenidas Belgrano y Entre Ríos, en las cercanías del Congreso de la Nación. Esta manifestación busca visibilizar los problemas que enfrentan las universidades públicas, incluyendo los atrasos salariales y las renuncias de profesores por la falta de fondos.
Crisis salarial
Daer subrayó que muchos docentes que trabajan en las universidades públicas, con dedicación exclusiva, se ven obligados a renunciar porque "no les alcanza la plata para nada". La crisis se profundiza cuando los atrasos salariales y la inflación hacen que las cifras se vuelvan abultadas y difíciles de manejar. Según Daer, si no se resuelve este conflicto, "van a vaciar de funcionarios de prestigio a las universidades nacionales", lo que podría dañar gravemente la calidad educativa.
La CGT considera que es crucial encontrar soluciones que mantengan el prestigio y la excelencia de las universidades públicas, a la vez que se garantizan condiciones laborales dignas para los docentes. "Debemos cuidar nuestras universidades, que son un baluarte para los hijos de los trabajadores", concluyó Daer.
Reforma laboral
Por otra parte, a horas de haberse reunido con el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el dirigente de la Sanidad reconoció que tras la reglamentación de la Ley de Bases, la reforma laboral que integra esa normativa "ya está hecha" y sostuvo que el sindicalismo ahora aspira a "darle un marco de precisión que le quite la discrecionalidad a los empresarios".
"La reforma laboral ya está hecha. La ley ya está. Ahora lo que hay que hacer es darle un marco de precisión que le quite la discrecionalidad a los empresarios", en referencia a cuestiones cómo establecer con mayor claridad qué es un bloqueo a una empresa y qué no, para lo cual se acordó con el gobierno hacer una comisión técnica tripartita.