Luego de la renuncia de Pablo Moyano a la conducción de la CGT, quedó claro que la estrategia dialoguista se iba a mantener, sobre todo en momentos que la mayoría de los dirigentes “no ven” el clima para medidas de fuerza. Esta postura fue rarificada en el inicio del 2025 por el triunviro Héctor Daer, que hace las veces de vocero del espacio. En el marco de una entrevista televisiva, el dirigente de Sanidad dijo que lo que la central obrera prioriza para este nuevo año es la "unidad del movimiento obrero".
Daer llamó a elaborar una estrategia que le permita a las organizaciones sindicales sostener los reclamos y conseguir mejoras en este contexto de crisis que provocó el modelo de Javier Milei. Esto, traducido, marca que se mantendrá la idea de dialogar con los interlocutores que tiene la gestión libertaria con los gremios, entre ellos el secretario de Trabajo Julio Cordero.
"Hay que sostener la unidad del movimiento obrero y tener la inteligencia para construir los espacios de debate político, ideológicos y filosóficos que nos permitan recrear un movimiento amplio, con eje en el peronismo, para revertir esta situación de crisis. Esto no se revierte si no es con política", aseguró el triunviro durante el programa Imagen de Trabajo que realiza el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID).
Estrategia
Durante la charla que compartió con el titular de SATSAID, Horacio Arreceygor, y el ministro de trabajo bonaerense, Walter Correa, Daer dijo que es preciso que se "consolide una estrategia". Eso sí, advirtió que debe ser desde la política y fruto de un debate amplio que incluya a todo el peronismo. Es más, Daer se animó a sostener que esa convocatario debería incluir a sectores políticos de la oposición.
"Estamos ante una situación ilógica que no se puede analizar desde el punto de vista de la lógica política normal que tuvimos hasta la asunción de Milei", dijo sobre el primer año del gobierno de La Libertad Avanza. Es más, advirtió que el gobierno libertario "vino a llevarse todo puesto y el movimiento obrero tuvo tres líneas, una gremial, una jurídica y una política. A lo largo del 2024 pudimos frenar cosas, esmerilar otras y en el último tiempo a través de las alianzas políticas frenar otras embestidas. Por supuesto esto no termina acá, tenemos que generar una construcción política amplia que nos permita poner en debate cada una de las cosas".
Modelo de país
El cotitular de la CGT agregó que "el gobierno se juega a sostener la foto de un país primarizado, con sectores que todavía se la aguantan, pero con la perspectiva de que van a estar mejor". Sobre este punto indicó que es preciso "ser inteligentes, mirar todo el tablero, tener estrategia y medir los tiempos. Hay que esta preparados para el fin de ciclo y poder construir una sociedad más justa".
Además, a través de su perfil en la red social X, Daer saludó a los trabajadores por el nuevo año y destacó el rol de las organizaciones sindicales a las que calificó como “pilares esenciales para garantizar el cumplimiento de los derechos colectivos e individuales de los trabajadores y trabajadoras”. “Que los próximos 12 meses nos encuentren comprometidos y firmes con organización y solidaridad, para seguir construyendo el camino hacia una sociedad más justa que nos garantice la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria” señaló.