Histórico fallo contra McDonald's en Neuquén: la Justicia ordenó que cese su "accionar discriminatorio" contra trabajadora por su condición de delegada sindical

Florencia Lilen Bravo denunció que tras su elección como representante gremial, la empresa LYKKE S.A., dueña de la franquicia en la capital neuquina, le redujo sus horas de trabajo y salario como represalia. La firma tiene cinco días para cumplir la sentencia. 

Por Redacción

Hace 3 horas

La justicia de Neuquén emitió un fallo pionero en favor de los trabajadores de McDonald's, ordenando a la empresa cesar las prácticas desleales y restituir los derechos de la delegada sindical, Florencia Lilen Bravo.

Florencia Bravo, delegada sindical de los trabajadores de McDonald's Neuquén, denunció prácticas desleales por parte de la empresa LYKKE S.A., dueña de la franquicia. Alegó que, tras su elección como delegada, la empresa redujo sus horas de trabajo y salario como represalia.

Según se estableció en el fallo judicial de acuerdo con los argumentos expuestos, constatadas las conductas del Art. 53 incs. e) Adoptar represalias contra los trabajadores en razón de su participación ...en actividades sindicales; g) ... modificar las condiciones de trabajo de su personal, con el fin de impedir o dificultar el ejercicio de los derechos a que se refiere esta ley; i) suspender o modificar las condiciones de trabajo de los representantes sindicales que gocen de estabilidad de acuerdo con los términos establecidos por este régimen cuando las causas del despido, suspensión o modificación no sean de aplicación general o simultánea a todo el personal; j) Practicar trato discriminatorio, cualquiera sea su forma, en razón del ejercicio de los derechos sindicales tutelados por este régimen; corresponde declararlas como práctica desleal.

Ante ello, la justicia hizo lugar a la demanda interpuesta por la trabajadora Florencia Lilen Bravo contra la demandada Lykke S.A en base a los argumentos dados en los considerandos que anteceden. También declararon que las modificaciones del contrato (disminución de horas de trabajo con impacto directo en el salario que venía percibiendo la actora) resultaron actos discriminatorios (art. 1 ley 23.592) ilícito y nulo (art. 52 ley 23.551) violatorios de las garantías sindicales y encuadrables como práctica desleal.

A su vez, la justicia condena a McDonald's a que “cese con el accionar discriminatorio y se abstenga de realizar conductas que impliquen represalia hacia la actora por su actividad gremial”. Además, “ordena que se garantice la jornada (horas de trabajo) que venía cumpliendo la Sra. Bravo con anterioridad a su elección como delegada de personal, para lo cual se otorga un plazo de cinco días para el cumplimiento de la medida, bajo apercibimiento de fijar astreintes si correspondiere”.

Este fallo judicial sentará un precedente importante para la protección de derechos laborales en McDonald's y otros establecimientos del mismo rubro.

Antecedentes

Cabe recordar que, en marzo de 2023, después de 40 años de que la empresa de comidas rápidas se haya instalado en el país, se logró que las y los trabajadores del lugar tuvieran representación gremial. Por primera vez, los empleados pudieron elegir a su delegada, a la trabajadora Florencia Bravo, en un local de McDonald´s ubicado en el shopping Alto Comahue de Neuquén.

La secretaria general del Sindicato de Pasteleros de la Patagonia Argentina, María Emilia Villar, informó sobre el hecho histórico que lograron desde su organización sindical. Neuquén "es pionera en tener el primer delegado del país" de McDonald's; y resaltó: “Es el inicio de empezar a saldar una deuda pendiente con la actividad de servicios rápidos”.

McDonald’s cuenta con 300 trabajadores en Neuquén y unas 25 mil en todo el país. En ese marco, la secretaria General del sindicato señaló que, si bien la ley prevé más, “no es menor que uno pueda empezar a hacer ese trabajo que paulatinamente se va a ir tomando como algo natural que tendría que haber existido siempre”.