Este lunes, el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) informó que llegaron a un acuerdo “con la empresa Corredores Viales para presentar el primer Convenio Colectivo de Trabajo de empresa en la historia de la actividad”. Se trata de un hecho histórico para las y los trabajadores del sector.
Para ello, los dirigentes gremiales del SUTPA: su secretaria General, Florencia Cañabate y su secretario Adjunto Facundo Moyano mantuvieron una reunión con el presidente de la empresa Corredores Viales, Gonzalo Atanasof. Allí se llevó a cabo el acuerdo y los representantes dejaron firmado el documento.
“Continuamos avanzando en conquistas que marcan la historia de nuestra organización, y mejoran la calidad de vida de los compañeros y compañeras que la integran”, expresaron desde la entidad gremial en festejo a un logro histórico.
A su vez, desde el SUTPA manifestaron que el acuerdo se da en un contexto del país muy difícil y complejo a nivel económico. Al tiempo que señalaron: “frente al escenario que estamos afrontando como país, sabemos que es vital el poder fortalecer los derechos y la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras”.
Por su parte, la secretaria General expresó luego de la firma del acuerdo: “estas conquistas fortalecen los derechos de los trabajadores y trabajadoras que hacen a nuestra actividad”.
En tanto, Gonzalo Atanasof remarcó que “este es un paso más para que los trabajadores y trabajadoras de la empresa formalicen una serie de derechos sobre sus condiciones laborales”. Al tiempo que destacó la predisposición de la empresa en esta coyuntura que atraviesa el país: “sabemos el contexto en el que estamos. Desde nuestra empresa, creemos que brindando más certezas a nuestros trabajadores podemos mejorarles su calidad de vida”.
Vale mencionar que Corredores Viales es una empresa pública, concesionaria de rutas, autopistas y autovías nacionales que opera desde el año 2019, y, además, gestiona los servicios prestados en sus rutas.
17 años del SUPTA
Hace dos meses, el gremio fundado por Facundo Moyano festejó sus 17 años de historia. Allí realizaron un acto y también difundieron una campaña donde detallaron la importancia del sector.
El 95% de lo que se produce en el país se traslada en caminos, rutas, autovías y autopistas. Y allí están presentes las y los trabajadores del SUTPA: “Estamos al servicio de quienes ponen en marcha nuestro país, hacemos que el sistema funcione”, señalaron. Al tiempo que resaltaron que están “en la puerta de entrada y salida al mundo, y también recordaron que les tocó “abrirle camino a la historia” cuando la selección argentina de fútbol masculino realizó sus festejos como campeona del mundo.
En ese marco, explicaron que la actividad de las y los trabajadores del peajes y afines se trata de una labor bastante automatizada, y no escapa de la realidad de los nuevos paradigmas. Y aseguraron que vienen llevando a cabo procesos de reconversión laboral, “ordenado con cada trabajador, tecnología aplicada y administrada por la fuerza de trabajo”.
A su vez, explicaron que se encuentran incorporando las nuevas tecnologías con todos los trabajadores y trabajadoras dentro; sumándole, como prioridad la capacitación de forma permanente “para estar a la altura de los nuevos desafíos de nuestros tiempos”.
En épocas de crisis y de desarrollo de nuevos desafíos sociales, económicos y tecnológicos, el SUTPA resalta la importancia de pensar “en un trabajador reconvertido, vinculado con las nuevas herramientas de nuestro tiempo”. Por ejemplo, hicieron referencia a la inteligencia artificial y los análisis de datos, para mejorar tanto las condiciones laborales como el servicio para el usuario.