El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de La Matanza, Hugo Melo, brindó una entrevista a Data Gremial donde hizo un análisis de la situación del sector metalúrgico tras dos años de pandemia, las próximas elecciones en la regional, su retiro de la Secretaría General y reiteró el reclamo por paritarias superior para los trabajadores y trabajadoras que superen la inflación.
El líder de una de las seccionales metalúrgicas más importantes del país volvió a expresar su desacuerdo con la paritaria alcanzada por Antonio Caló a nivel nacional, que comprendió una revisión con un último acuerdo de un 15 por ciento de aumento a cobrar en enero, febrero y marzo de este año.
“Seguimos teniendo la misma postura: se tendría que haber dado todo junto no en tres veces”, remarcó el experimentado dirigente, quien sostuvo que no los salarios no lograron superar a la inflación. “Se llegó hasta marzo a un 50.2% y seguramente la inflación será mayor por lo que nos hubiese gustado que le ganemos a la inflación”, agregó.
Tras remarcar que las negociaciones de la UOM no han sido del todo positivas, el gremialista sostuvo que tiene expectativa que en marzo o abril se logre una negociación diferente. “Yo me estoy retirando de la UOM pero me gustaría que se logré una negociación superior”, expresó en declaraciones a este portal.
Recambio generacional en la UOM de La Matanza
En este marco, Melo anunció que dejará su puesto y no buscará la reelección como parte de una filosofía que hay dentro de la seccional, donde el dirigente que llega a los 65 años “se jubila cómo cualquier trabajador”, “lo que no ocurre en todos los gremios”.
“Nosotros lo venimos cumpliendo desde el año 84 hasta la fecha. Por lo tanto yo aún estoy cumpliendo recién 64, pero decidimos de cara a las elecciones que sería importante apoyar a la lista marrón e impulsar la unidad”, remarcó Melo que apuesta al recambio generacional dentro del gremio.
Tras semanas de negociaciones, finalmente quedó oficializada a fin de año una lista única de unidad para elecciones de la determinante seccional matancera de la UOM, comicio que se desarrollará entre el 7 y el 10 de marzo de 2022.
Con un fuerte foco en la renovación generacional, el gremio llevará una lista de unidad con Esteban Cabello, actual Protesorero, como candidato a Secretario General.
En este marco, destacó que la conformación de la nueva comisión directiva joven y ratificó su respaldo. “El apoyo a la lista es total, se queda un gran compañero y amigo y acompañamiento a la lista marrón. Me van a ver acompañándolos a todos ellos”, remarcó y enfatizó: “Nosotros estamos convencidos de que es la forma de generar el compromiso para que los jóvenes participen”.
En tanto, puntualizó todos los logros de su gestión desde los avances en el Sanatorio de Ramos Mejía, en el que se están por terminar tres quirófanos. Como también la próxima inauguración de un tomógrafo para todos los afiliados. Mientras que respecto a la educación, destacó el acuerdo con la Universidad Pedagógica Nacional para avanzar en un centro tecnológico en Virrey del Pino.
Mientras que respecto a su futuro, Melo adelantó que si bien se enfocará en la familia, su enfoque en la política puede ser una alternativa. Adelantó que podrá en marcha la Agrupación Integración Peronista, la que conformaron con “algunos compañeros”
Situación del sector metalúrgico
Por último, el dirigente metalúrgico destacó que el sector metalúrgico está en pleno crecimiento, luego de la pandemia y el Gobierno de Mauricio Macri que “provocó grandes despidos en todas las fábricas”. “Recuperamos entre 600 y 700 puestos de trabajo y estamos avanzando pero no logramos recuperar la cantidad de puestos que perdimos con el gobierno de Macri, que fueron más de 3.000 puestos de trabajo y más de 120 fábricas cerradas”, lanzó.
“Pero aún luego de la pandemia donde las fábricas tuvieron que cerrar, la UOM está mejorando y se va recuperando. Seguimos construyendo con expectativas en el próximo recambio generacional que vamos a estar apoyando desde nuestro lugar”, concluyó.