Hugo Moyano se reunió con Massa para analizar demandas de su gremio y expresarle su apoyo en la carrera electoral

El titular de Camioneros estuvo junto al candidato a presidente del oficialismo, en la primera cumbre pensando en las elecciones de agosto. Se confirmó un encuentro con el pleno de la CGT.

11 de julio de 2023

El precandidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa sigue cosechando apoyos sindicales, y se perfila para aumentar el respaldo en la CGT, que este martes se reunirá para cerrar el respaldo oficial a la fórmula del oficialismo. En este caso, el ministro se reunión con nada menos que Hugo Moyano, con quien analizó una serie de cuestiones vinculadas al transporte en el país. Massa confirmó que visitará el 19 de este mes la sede cegetista de Azopardo 802 para encabezar un encuentro con el Consejo Directivo y los distintos secretarios generales de los sindicatos que integran la central obrera.

Hugo Moyano acudió a la cita en Economía con dos de sus hijos: Jerónimo Moyano, secretario de la Juventud de Camioneros, y Hugo Antonio, abogado laboralista en franco ascenso.

Según trascendió, el dirigente aprovechó para recordarle al postulante su demanda recurrente por un incremento de los subsidios estatales a favor del transporte por camión, un beneficio que la actividad tuvo gracias al sindicalista durante el gobierno de Néstor Kirchner y el primero de Cristina de Kirchner pero que perdió luego de la ruptura política en 2012 con la entonces presidenta.

La audiencia del ministro con los Moyano se enmarca en el objetivo del precandidato de Unión por la Patria de aunar detrás de su campaña a la mayoría de los sectores del peronismo, entre ellos los gremios de la CGT y de la CTA de los Trabajadores.

Temario

A sabiendas de la importancia que su apoyo representa para la postulación de Massa, el camionero aprovechó para recordarle distintos reclamos que presentó durante su gestión y que formaban parte de su agenda ya desde el arranque de la administración del Frente de Todos.

Al tope de ellos figura el restablecimiento de una herramienta que contribuyó al crecimiento exponencial que tuvo Camioneros en los dos primeros gobiernos kirchneristas: el Régimen de Fomento para la Profesionalización del Transporte (REFOP), un subsidio que les reintegraba a los empresarios de carga el valor de las cargas patronales siempre y cuando tuviesen a su personal inscripto bajo un contrato formal y en el Convenio Colectivo de Camioneros.

Durante la vigencia de aquella herramienta Camioneros logró un aumento de la nómina de choferes formalizados y, por otra parte, el abaratamiento del costo laboral que no fue a expensas del sueldo sino de subsidios. En Camioneros explican que el transporte carretero de cargas es por lejos la actividad que más aporta recursos para el impuesto a los combustibles, pero la que en proporción menos recibe como contraprestación.

Respaldo de la CGT

En tanto, se confirmó que la mesa chica de la CGT deliberará este martes a las 16.30, en la sede de UPCN, para organizar el acto en apoyo del candidato oficialista y, además, definir cómo participará en la campaña electoral. Y después de la primera semana de agosto, el candidato presidencial de Unión por la Patria será el orador central de un acto organizado por la CGT que podría hacerse en el estadio Movistar Arena ubicado en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, con capacidad para 15 mil personas.

Massa ya había recibido el viernes pasado el apoyo de unos 30 dirigentes de la Confederación de Sindicatos de la Industria de la República Argentina (CSIRA), como Gerardo Martínez (UOCRA), Ricardo Pignanelli (SMATA), Abel Furlán (UOM) y Rodolfo Daer (Alimentación), entre otros. “Te vamos a apoyar; tenés que ganar la elección y que ese poder de mando sea el punto de partida de un camino inclusivo”, dijo Héctor Daer durante el encuentro, realizado en el Ministerio de Economía.