Las 62 Organizaciones referenciadas en el taxista José Ibarra sumaron un apoyo importante: el miércoles 1° de febrero Hugo y Facundo Moyano participaron de un largo almuerzo en el que parecieron manifestar su intención de integrar este espacio que históricamente pugna por ser el “brazo político del movimiento obrero” y que ahora, al igual que ocurre con otros ámbitos de la CGT, se encuentra negociando lugares en las listas de candidatos del peronismo.
El encuentro se realizó en la sede del gremio de los conductores de Taxis, que tiene a Ibarra como titular. El dirigente es también referente de este sello de “las 62” que dice ser el “verdadero" ya que contaría "con los papeles de la IGJ” que así lo demuestran pero que en los hechos pelea con otras dos agrupaciones que llevan el mismo nombre, pero están referenciadas en otros líderes sindicales.
El acercamiento a través de Oscar Mangone
Lo cierto es que uno de los “facilitadores” de la llegada del líder camionero a la reunión de la semana pasada fue Oscar Mangone, del gremio de gas y referente de una confederación de sindicatos de la energía. Otro de los participantes del ágape fue el histórico Antonio “Coco” Cassia, de petrolero, y el titular del gremio de Anses, Leonardo Fabre (Anses). Otro de los participantes fue Julio Estévez, de Jerárquicos de AFIP, uno de los más activos negociadores de la institución.
El encuentro se prolongó durante varias horas y le sirvió a la agrupación para ir ganando musculatura política de cara la rosca por las candidaturas para las elecciones de “legislaturas en ámbitos provinciales y municipales” que se celebrarán a lo largo de 2023. Pero también aspiran, como el ya lanzado Movimiento Nacional Sindical Peronista (MNSP) de la CGT, a intentar que haya un diputado de extracción sindical en el Congreso.
Reclamo para que haya “diputados peronistas surgidos del movimiento obrero”
De hecho, Hugo Moyano, según uno de los asistentes a la comida, lamentó que “no haya un solo diputado peronista surgido del movimiento obrero” en el Parlamento. Es que en la central de calle Azopardo recuerdan que el bancario Sergio Palazzo tiene origen radical y Hugo Yasky, de la CTA, proviene de sectores progresistas del justicialismo.
“Sumamos a parte de la CATT (agrupa a sindicatos del Transporte) y a gremios de energía. Venimos de normalizar las ´62´ en Salta donde estuvimos con el gobernador Gustavo Sáenz y el 3 de marzo haremos lo propio en Tucumán”, se entusiasmó uno de los referentes de la entidad peronista.
El objetivo de las 62 Organizaciones es seguir negociando con los líderes territoriales en los distritos para intentar influir en el armado de listas. Aseguran que ya llevan 8 años de trabajo, desde la normalización que llevó a cabo el extinto “Momo” Venegas y que incluyó un controvertido acercamiento con el gobierno de Cambiemos, y que ahora los guía una vocación “aperturista” para ir sumando actores que le permitan a la institución cumplir con la histórica manda de ser el “brazo político del movimiento obrero”.