Hugo Yasky llamó a movilizarse contra el gobierno: “La verdadera realidad es de penuria”

El líder de la CTA de los Trabajadores llamó a sumarse a la jornada de protesta del próximo jueves, y aseguró que la “felicidad financiera” que festeja el gobierno no es la realidad que vive la mayoría de los argentinos.

Martes, 03 de diciembre de 2024 11:27

A pocos días de una nueva jornada de lucha que protagonizarán gremios y movimientos sociales, el líder de la CTA de los Trabajadores convocó a movilizarse a la Plaza de Mayo contra el gobierno de Javier Milei. Hugo Yasky llamo a sumarse al plan de lucha de este jueves 5 de diciembre, y volvió a criticar la situación económica, que lejos del relato del oficialismo el también diputado nacional calificó como “de penuria”.

En declaraciones radiales, Yasky aseguró que el pueblo “está viviendo una realidad de penuria frente a la felicidad financiera establecida por el plan económico de Javier Milei”. “Frente a esta Argentina de la felicidad financiera hay otra Argentina donde los jubilados van a comprar todavía menos remedios, donde la indigencia y la pobreza siguen creciendo. La verdadera realidad es la que está viviendo el pueblo y es de penuria. A esa Argentina convocamos a Plaza de Mayo”, dijo el referente sindical.

El dirigente sindical y legislador se refirió así a la convocatoria hecha por las dos CTA a la Jornada Federal de Lucha que se llevará a cabo este jueves en todo el país y que incluirá una manifestación ese mismo día, a las 13, en la Plaza de Mayo. Allí se espera la presencia, además, de militantes de la UTEP, Territorios en Lucha, sindicatos de la CGT, sectores pymes, agrupaciones políticas y organismos de Derechos Humanos.

Interna en la CGT

En tanto, Yasky opinó que no hay “ningún margen” para dialogar con el gobierno de Milei y evaluó que la CGT lamentablemente quedó desequilibrada”. Los dichos se dan luego de la renuncia de Pablo Moyano al triunvirato de la central obrera, que podría abrirle la puerta a un nuevo frente con los sectores movilizados contra las políticas libertarias.

La CGT tiene gremios que van a seguir peleando, pero lamentablemente quedó desequilibrada. Lo que quedó como conducción de la CGT es un sector que apuesta a un diálogo, al que nosotros no le vemos sentido”, consideró. En otro orden, el dirigente gremial instó a “bancar a los gobernadores que no se bajaron los pantalones ante Milei” y resisten su programa de ajuste al frente del país.

Jornada de lucha

Este jueves, las dos CTA se movilizarán en una nueva jornada de lucha, que en los últimos días logró la adhesión de muchos otros sectores políticos y sindicales. La convocatoria está prevista para las 13, con el eje en que sea una “marcha federal” y la reedición de una consigna “La patria no se vende”. Además de las centrales obreras, diran presente la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y gremios de la CGT, como así también la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), dirigida por Abel Furlán, y La Bancaria, encabezada por Sergio Palazzo.

Otros de los sindicatos más duros aliados a Pablo Moyano son el SMATA, de Mario Manrique -que también se alejó de la CGT-; los aeronáuticos de Pablo Biró y Juan Pablo Brey, y los docentes, con Sonia Alesso y Roberto Baradel a la cabeza. Todos apoyaban el paro general que el número dos del gremio de los camioneros pretendía por parte de la conducción de la CGT. La negativa del ala dialoguista de la central obrera fue clave para que se terminara de definir su salida del triunvirato y fortaleciera su decisión de ir por fuera. Hugo Moyano ya lo había hecho en los 90, cuando tomó distancia de los gremios que acompañaron al menemismo.