Informáticos: a un año de la adecuación de la personería gremial, la AGC destacó sus avances y obligaciones

La Asociación Gremial de Computación remarcó que su nueva calificación le permite participar en paritarias y representar a todos los trabajadores del sector, y recordó las demandas que pueda realizar.

09 de agosto de 2024

En agosto del año pasado, se confirmó la adecuación de la personería gremial de la Asociación Gremial de Computación (AGC), entidad que representa a los trabajadores informáticos. Fue justamente este trámite el que le permitió comenzar a actuar n la actividad, logrando grandes avances, como la reciente actualización salarial del 30 por ciento para los empleados del sector bajo convenio. Esta semana, la entidad que lidera Ezequiel Tosco festejó el primer aniversario de este logro, con un documento donde hace un balance de lo conquistado.

La personería gremial de la actividad Informática ya tiene su número”, destacó la entidad en el texto, publicado en sus redes sociales. “A un año de la adecuación de nuestra personería para la actividad informática, nos pone contentos contarles los avances de la organización y presentarles finalmente el ID de todos los informáticos”, agregaron.

Trabajo en común

La adecuación de la personería gremial de la AGC se trata de “mucho más que un mero asunto administrativo, esta confirmación representa un paso fundamental para la organización sindical del trabajo informático en pos de su regularización y equiparación con otras actividades industriales”. “Ahora sí, ya que no existe ningún impedimento para avanzar con la convocatoria a una mesa paritaria que reúna a los representantes de las cámaras empresarias de la actividad y del sindicato”, destacaron en su momento. Fruto de esto, la semana pasada se anunció un incremento del 30 por ciento nuevo aumento salarial para los trabajadores de las empresas conveniadas.

Además de subrayar los logros conseguidos, la AGC puso en valor algunos de los derechos y obligaciones que tienen como organización gremial en el marco de la representación de los trabajadores. “Nos comprometemos a combatir la discriminación a los trabajadores por motivos de raza, género, religión, opinión política u otros motivos prohibidos por la ley, tanto en los lugares de trabajo como en la vida interna de nuestra organización”, dijeron.

Tareas a cumplir

Entre estas obligaciones, el gremio informó que se tiene el derecho a participar en negociación colectiva, para establecer “condiciones laborales, salarios, beneficios y demás derechos de los trabajadores”. Estas negociaciones se pueden llevar a cabo “con las cámaras empresariales más representativas, por grupo de empresas o por empresa”. “Podemos representar a los trabajadores afiliados y no afiliados en la defensa de sus derechos individuales y colectivos frente a los empleadores”, agregaron. Esto incluye las paritarias, a las cuales se asiste para “discutir y acordar los aumentos salariales y condiciones laborales de los trabajadores de una determinada actividad o sector”.

En cuanto a la capacidad de convocatoria, la AGC está autorizada a realizar “reuniones, asambleas, huelgas y cualquier otra medida de fuerza que amerite la situación en pos de la defensa de los intereses de los trabajadores, siempre dentro del marco legal establecido”. “Podemos intervenir en la administración de los organismos de seguridad social y participar en la gestión de fondos de capacitación y obras sociales para los trabajadores”, recordaron. Esto incluye el cumplimiento de convenios colectivos, respetando “los convenios colectivos de trabajo que hayamos negociado, garantizando su cumplimiento por parte de los empleadores y trabajadores”.

TEMAS DE NOTA