Informe rechaza las políticas libertarias: afirma que trajo “destrucción de empleo y cierre de empresas”

Un trabajo del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó datos oficiales y concluyó que en el primer trimestre del año se perdieron 170 mil puestos de trabajo formales.

24 de julio de 2024

Las políticas libertarias en materia laboral generaron “destrucción de empleo y cierre de empresas”, según los datos revelados por un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) durante el primer semestre del año 2024. En concreto, la entidad aseguró que en los primeros tres meses del año “se perdieron más de 170 mil empleos en Argentina”. El estudio fue realizado en base a datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y da como resultado que entre noviembre de 2023 y abril de 2024, se perdieron 170.695 puestos de trabajo registrados, mientras que en el mismo período, la cantidad de empleadores se redujo en 7.860 casos.

Sobre este último punto, el informe da cuenta que, entre las principales empresas que cerraron, se encuentran aquellas que cuentan con hasta 500 trabajadores, siendo estás el 99,5 por ciento de los casos relevados por el CEPA, mientras que las empresas con más de 500 puestos de trabajo corresponden al 0,5 por ciento de la muestra, es decir, 40 casos.

Al analizar la caída del empleo registrado, según el tamaño de la empresa, se registró que durante el primer semestre de 2024, la pérdida de puestos de trabajo se concentró en las firmas más grandes, explicando el 74 por ciento de despidos, donde se relevaron 126.244 pérdidas de puestos de trabajo registrado en empresas con más de 500 trabajadores.

Reducción de personal

Por otra parte, la reducción del personal en empresas con menos de 500 trabajadores, corresponde al 26 por ciento de la muestra total, es decir 44.451 puestos de trabajo. Los últimos datos coinciden con la cantidad de despidos y suspensiones relevados en el sector privado por CEPA, que alcanza la estrepitosa cifra de 177.657.

El informe señala además que entre noviembre de 2023 y abril de 2024, la pérdida de puestos de trabajo asalariados en el sector privado alcanzó a 111.656 trabajadores, a los que se suman 18.111 de mayo, según la Encuesta de Indicadores Laborales, alcanzando en total 130 mil. En cuanto a sectores afectados, el rubro de la Construcción fue el que más impactado se vio por la recesión económica, dónde los despidos y suspensiones alcanzaron al 56,29 por ciento del total de la muestra, seguido por la Industria (42,95 por ciento) y Servicios con el 0,76 por ciento.

Por rubro

El informe remarca que los despidos en la Construcción, tienen como principal causa a la paralización de la obra pública decretada por el gobierno nacional, mientras que en el sector industrial se relacionan con la caída del consumo y del poder adquisitivo de los salarios en los primeros meses del 2024.

Por otra parte, al observar la cantidad de despidos y suspensiones de trabajo registrado, se encuentra que en el primer caso la cifra asciende a 167.205 casos, mientras que licencias, retiros voluntarios y suspensiones alcanzan en total los 10.452. Asimismo, el trabajo del CEPA alertó por “la retracción del empleo en otros rubros como la industria metalúrgica, química, automotriz, alimenticia, textil, sector supermercadista y otros servicios”.

Entre los casos más relevantes analizados, se encuentra el de la empresa siderúrgica Acindar, que ya suspendió dos veces su producción en lo que va de 2024. Para junio, la empresa informó que solo se trabajará en 2 de los próximos seis meses, “es decir, 2/3 partes del semestre permanecerá cerrada. Los trabajadores suspendidos por su parte percibirán en julio el 83 por ciento del sueldo de bolsillo, reduciéndose en agosto a 80 por ciento y desde septiembre hasta fin de año, 75 por ciento”, señala el CEPA.

TEMAS DE NOTA