Insólito tuit de Vidal: pide discutir una reforma laboral contando como desocupados a nenes y jubilados

El “cálculo” de la ex gobernadora contiene un grave error conceptual y revela un profundo desconocimiento de cómo funciona el mercado de trabajo para el cual pretende modificar la legislación.

25 de agosto de 2022

La ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y actual diputada nacional de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, usó su cuenta de Twitter para fundamentar la implementación de una reforma laboral.

"46 millones de argentinos. Tan solo 6 millones trabajan en el sector privado formal", publicó Vidal. "No nos dejemos engañar por falsos argumentos. El sistema está roto y vamos a arreglarlo. Hablemos de #ReformaLaboral" agregó.

Cuentas absurdas

La publicación fue acompañada con un gráfico en el que se observa el dibujo de 100 personas, de las cuales solo 13 están pintadas, encabezado con un texto que reza "De cada 100 argentinos, solo 13 cuentan con un empleo formal privado".

No obstante, el cálculo contiene un grave error conceptual. La “cuenta” de Vidal, que desde hace tiempo eligió confrontar con los gremios para hacer campaña, considera a los chicos y a los jubilados como desocupados.

La forma correcta de estimar la proporción de quienes cuentan con un empleo formal es tomando como referencia la Población Económicamente Activa (PEA), la cual incluye a todas las "personas con una ocupación o que, sin tenerla, la buscan activamente y están disponibles para trabajar".

Según el último informe publicado por INDEC, la PEA está conformada por 13,5 millones de personas en Argentina. En base a ese dato, el gráfico publicado por Vidal debió tener pintadas a 44 de las 100 personas.

No obstante, siendo que el argumento para fundamentar el debate es propuesto por quien gobernó la provincia más grande del país, y quien además tiene aspiraciones presidenciales, no se trata de un error sin importancia. Más bien revela que el puntapié inicial para el debate acerca de una reforma laboral, parte desde un profundo desconocimiento de las cuestiones más básicas del mercado laboral.

Más errores garrafales de Vidal

Vidal redobló la apuesta en un segundo tweet con el cuál no hizo más que aumentar la confusión, y confirmar el error. "La apertura completa: 25 millones inactivos (de los cuales 10 millones en condiciones de trabajar), 6 millones formales privados, 5 millones cuentapropistas, 5 millones informales, 3 millones formales públicos, 2 millones desocupados", escribió.

El segundo tweet contiene un error aún más grosero que el primero. En base al cálculo que propone Vidal habría en Argentina 19 millones de personas que se desempeñan en el mercado laboral. El dato es erróneo y la distancia con el dato real es enorme. 

Según el último relevamiento de INDEC si se suman los trabajadores del sector público, el privado formal y el privado informal, existen en Argentina solo 12,9 millones de personas ocupadas. Además, la cantidad de desempleados según el último dato oficial asciende a 0,9 millones de personas, menos de la mitad de lo que indicó Vidal.

La fallida ex gobernadora de Buenos Aires dijo que desde su espacio trabajan en una “reforma integral y moderna de nuestras leyes laborales” con el objetivo de “remover trabas ridículas que lo único que hacen es destruir cada vez más empleos”.

El “error” de Vidal se convirtió en motivo de burlas en las redes. Tuvo desde cuestionamientos formales hasta respuestas en tono irónico que pedían “abran las escuelas”.