Durante los días 22 y 27 de diciembre, donde hay bastante movimientos de personas por el comienzo de las vacaciones y las festividades, el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires a cargo de Walter Correa, realizó una serie de inspecciones en las terminales de La Plata, General Pueyrredón, Partido de la Costa, Tigre, Tandil y Morón.
En ese marco, los inspectores detectaron un exceso de la jornada de trabajo de los choferes de larga distancia de las empresas de transporte público, y también la ausencia de francos obligatorios. Así lo revelaron los agentes que realizaron inspecciones al cumplimiento de la normativa laboral vigente entre los trabajadores de las empresas de transporte, comprobando el no cumplimiento de las 12 horas de descanso entre jornadas de trabajo.
“La labor del cuerpo de inspectores e inspectoras de la Dirección Provincial de Inspección tuvo un alcance total de 722 choferes, y detectó la falta de cumplimiento en un 19% de las inspecciones”, informaron desde la cartera laboral, a través de un comunicado.
Según explicaron, las actuaciones se realizaron sobre 442 micros, pertenecientes a 60 firmas de transporte. Al tiempo que agregaron: “Estas inspecciones se suman a otras que el Ministerio de Trabajo realizó los últimos meses con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas, tanto en materia laboral como en salud y seguridad en el trabajo, en un sector de mucha actividad en especial en temporada de verano 2023”.
Cabe recordar que entre los días 7 y 14 de diciembre la cartera laboral también llevo a cabo inspecciones en las terminales de La Plata, General Pueyrredón, Tigre y Morón. Allí alcanzaron un total de 687 choferes de 399 unidades, pertenecientes a 67 empresas de transporte; y detectaron un 21% de incumplimientos, principalmente en el exceso de la jornada de trabajo y la ausencia de francos obligatorios. Seguidamente, la falta más detectada fue el no cumplimiento de las 12 horas de descanso.
Inspecciones en comercios
A su vez, el ministerio de Trabajo bonaerense inspeccionó comercios con alta actividad en temporada de verano. Es así que realizó un mega operativo entre el 15 y 20 de diciembre en la Costa Atlántica, y el 85% de las actas labradas fueron intimaciones para que los comercios presenten la documentación correspondiente a la relación laboral o corrijan sus condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST).
El cuerpo de inspectoras e inspectores visitó un total de 241 establecimientos comerciales, en su mayoría vinculados a la gastronomía, nocturnidad y balnearios, rubros que cobran alta relevancia durante la temporada de verano. En esas acciones alcanzaron a 2076 trabajadores y trabajadoras, dejando unas 326 actas laborales y de SST.
La labor se desarrolló en las localidades de Mar del Plata, Miramar, Mar Chiquita, Santa Clara del Mar, Cariló, Ostende, Pinamar, Valeria Del Mar, Las Gaviotas y Villa Gesell.
Para finalizar, cade destacar que esta acción se trató de la antesala del Operativo Verano que realiza todos los años el ministerio de trabajo en la temporada estival. Entre los municipios con mayores actas labradas fueron Mar del Plata, donde registraron el 46% del total; luego siguió Pinamar con el 29%, y Villa Gesell con un 13%.