Intersindical de San Luis definió las actividades locales para acompañar el paro nacional del 24 de enero

Las centrales sindicales acordaron una marcha desde el Correo central de la capital puntana, para respaldar el plan de lucha que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires. ATE se sumará para pedir además aumento salarial para estatales.

17 de enero de 2024

La Mesa Intersindical de la provincia de San Luis se reunió este miércoles para definir las acciones locales en el marco del paro nacional lanzado por la CGT y el resto de las centrales sindicales. Los representantes cegetistas, de las dos fracciones de la CTA y de la UTEP definieron que el 24 de enero se realice una movilización a las 19 horas desde el Correo Central de la capital provincial “contra el DNU 70-2023 y el proyecto de Ley Ómnibus presentado por el gobierno nacional de Javier Milei”.

 

Las tres centrales sindicales y las organizaciones populares nucleadas en la UTEP respaldaron el plan de luchas de las entidades a nivel nacional, y convocaron a la marcha contra las iniciativas del gobierno, “con el que pretenden imponer la flexibilización laboral, la anulación de la movilidad jubilatoria y la anulación del Fondo de Sustentabilidad de la ANSES para avanzar hacia la privatización del sistema previsional con la vuelta a las AFJP”, entre otras cuestiones.

Nos juntamos en la sede de camioneros de San Luis, por iniciativa de su referente José Farías, con el resto de los integrantes de la intersindical local para arreglar detalles de la marcha local del paro del 24 de enero”, le confirmó a Data Gremial el referente de ATE San Luis, Fernando Gatica. A partir de los acordado, agregó el dirigente estatal, “vamos a realizar una convocatoria amplia a diferentes sectores que están atravesado por este DNU, que somos la amplia mayoría, y que estamos resistiendo su puesta en vigencia”. “Vamos a trabajador para que se rechace en el Congreso”, completó Gatica.

Documento

Luego de la cumbre, los representantes consensuaron un documento donde repudiaron “la liberalización económica con liberación de precios, tarifas de servicios esenciales y alquileres, anulación de la ley de góndolas y de abastecimiento, la desregulación que permitirá la extranjerización de las tierras, el remate de la soberanía nacional con la privatización de YPF, Aerolíneas, ARSAT, EANA S.E. entre otras, medios de comunicación públicos y demás recursos del Estado, desfinanciar todas áreas públicas de la cultura y entregarlas a su destrucción por las leyes del mercado, la delegación de superpoderes en el ejecutivo para gobernar por decreto con la suma del poder público, y demás medidas”.

 

Por eso, la marcha del 24 tendrá como consignas “no al DNU 70/2023, no a la Ley Ómnibus, no al protocolo de criminalización de la protesta, inmediata recuperación de los ingresos populares frente a la escalada inflacionaria, emergencia alimentaria”, entre otras.  En tanto, desde ATE San Luis agregaron “nunca más salarios en cuotas, recursos a municipios que aseguren salarios dignos, reincorporación de despedidos, y aumento salarial en toda la provincia”.

Multisectoriales

El encuentro puntano es parte de los que se viene llevando adelante en todo el país para sumar volumen a la manifestación del próximo 24, que tendrá sus eventos locales. Así se fueron creando multisectoriales e intersindicales con referentes locales que organizan las movidas. “Frente al intento de avasallamiento de derechos y de conquistas de la clase trabajadora por parte del gobierno que encabeza Milei, los plenarios multisectoriales, que cuentan con la participación de la CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, CGT, UTEP, intendentes, organismos de Derechos Humanos, pymes, agrupaciones políticas y sociales, organizaciones culturales, sectores de la iglesia, recorren toda la provincia de Buenos Aires”, informaron.

Durante esta semana se desarrollaron multisectoriales en La Plata, San Miguel, Zárate-Campana, Carmen de Patagones, Avellaneda, Moreno, General Pueyrredón, San Vicente y Lanús. La agenda próxima incluye actividades hoy 17 de enero en Olavarría, Adrogué y Lomas de Zamora; el 18 en Burzaco, Baradero, Tandil y Florencio Varela y el 19 en Pehuajó, San Miguel, Bragado y Esteban Echeverría.