Intervinieron la seccional fueguina del gremio judicial y hubo incidentes entre militantes sindicales del oficialismo y la oposición

Los incidentes se produjeron luego de que integrantes de la “Lista Marrón” se presentaron para cumplir con la intervención dispuesta por las autoridades gremiales nacionales, debido a “denuncias efectuadas por afiliados y afiliadas de esa seccional, vinculadas con tratos denigrantes, abuso de autoridad y acoso sexual”.
09 de junio de 2022

La decisión de la comisión directiva nacional de la Unión de Empleados Judiciales (UEJN) que lidera Julio Piumato de intervenir la seccional del gremio en Tierra del Fuego derivó el miércoles a la noche en disturbios entre empleados y dirigentes del sector que dejaron como saldo una persona herida y denuncias policiales cruzadas, informaron este jueves fuentes allegadas al caso.

Los incidentes se produjeron luego de que integrantes de la “Lista Marrón” que responden a Piumato se presentaron en la sede del sindicato de la ciudad de Ushuaia para cumplir con la intervención dispuesta por las autoridades gremiales nacionales.

Allí tuvieron lugar forcejeos y hechos de violencia con miembros de la “Lista Celeste y Blanca” que conduce el gremio en la provincia y que ganó las elecciones realizadas el 17 de mayo.

El actual secretario general de la UEJN fueguina, Luis Bechis, explicó que hubo un “intento de intervenir la seccional sin fundamentos y sin ningún tipo de notificación previa, y cuando llegaron agredieron al dirigente Lucas Méndez de la manera que está filmada por otro de nuestros compañeros”.

En cambio, desde la Lista Marrón emitieron un comunicado donde sostienen que las agresiones partieron desde el otro sector y que a consecuencia de ello fue golpeado un auditor contable que debió recibir atención médica en el Hospital Regional.

“Los compañeros y compañeras comisionados por esta comisión directiva, acaban de ser brutalmente agredidos por Lucas Méndez (comisión directiva de la seccional intervenida) quién irrumpió en el lugar acompañado por otros vándalos, con el único fin de sustraer una computadora que allí se encontraba”, indicó el comunicado.

Según Bechis, la persona herida “no fue agredida por nosotros sino que se golpeó contra la pared durante el forcejeo”, mientras que la computadora “era propiedad personal de Méndez como lo demostró en sede policial”.

“No es que llegó ninguna patota ni mucho menos. Cuando vino la intervención estaba Méndez y un par de compañeros. Después vino la Policía y dejó una consigna en el lugar”, agregó el secretario.

Bechis era un aliado de Piumato hasta que se distanció de la conducción nacional y le disputó la secretaría general del gremio en los comicios del mes pasado.

Si bien Piumato se impuso con el 83% de los votos y fue reelecto por octava vez, en la seccional de Tierra del Fuego ganó el sector de Bechis.

De acuerdo al comunicado de la Lista Marrón, durante el proceso electoral fueron detectadas “graves irregularidades” en el funcionamiento de la delegación fueguina, que van desde “operaciones de crédito no autorizadas por el BCRA” hasta “tratos discriminatorios hacia afiliados e incluso represalias de carácter económico”.

La comisión directiva también ordenó la "apertura de actuaciones sumariales” debido a “denuncias efectuadas por afiliados y afiliadas de esa seccional, vinculadas con tratos denigrantes, abuso de autoridad y acoso sexual”.

Según Bechis, esas denuncias “no tienen ningún fundamento y menos después de que se revalidaron los mandatos hace tan poco tiempo”.

“Lo que pasó es bochornoso. Vinieron a usurpar la sede del gremio donde está el patrimonio de los empleados judiciales fueguinos”, se quejó el dirigente.

Fuentes judiciales revelaron que los integrantes de la conducción nacional le comunicaron la decisión de intervenir la seccional al Superior Tribunal de Justicia fueguino, pero no a las autoridades de la delegación.

Uno de los jueces del máximo tribunal de la provincia, Ernesto Loffler, participó activamente del proceso electoral del gremio, al impulsar una afiliación masiva de magistrados y funcionarios poco antes de los comicios y al recibir en su despacho a integrantes de la Lista Marrón cuando estaban en plena campaña.