En el marco de un encuentro de capacitación realizado en el país, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) pidió usar la entidad para crear “lazos fuertes entre los trabajadores de Latinoamérica”, y les pidió a los gobiernos de la región tomar “políticas públicas transversales”. El reclamo se hizo en el marco de la realización del “Taller Nacional de Juventud”, que contó con la participación de dirigentes de la entidad internacional y de gremios argentinos.
En este marco, Horacio Calculli, miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la ITF, señaló: “es importante que utilicemos la ITF como una herramienta de construcción de lazos fuertes entre los trabajadores de Latinoamérica, para así poder resistir y pensar en políticas públicas transversales a toda la región de manera continental”.
El “Taller Nacional de Juventud” permitió abordar “la actualidad política, y diversas temáticas vinculadas al mundo del trabajo como las privatizaciones de empresas”. El mismo, que comenzó en el día de ayer jueves, contó con una gran convocatoria de representantes de distintos sindicatos y con la presencia de dirigentes políticos y gremiales.
Participación nacional
En el contexto de este encuentro, Walter Correa, Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, afirmo que "los trabajadores tienen que recuperar lugar en la política" e insistió que "las nuevas generaciones se tienen que hacer cargo de ese legado".
Además, durante la primera jornada Raquel “Kelly” Olmos, ex ministra de Trabajo de la Nación, sostuvo: “sin movimiento obrero no hay defensa de los derechos de los trabajadores”. Finalmente, Diego Giuliano, diputado nacional y ex ministro de Transporte, destacó que “según la IATA, Aerolíneas Argentinas genera más de 6 mil millones de dólares en divisas para el país anualmente”.
Actividades
Además de los mencionados participaron Emiliano Addisi, secretario Adjunto Regional de ITF Americas; Karina Moyano, representante de Camioneros; Edgardo Llano, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), y Rubén Fernández, secretario general de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), entre otros.
Además, la ITF se sumó a los “16 días de activismo contra la violencia de género”, una campaña internacional que se celebra del 25 de noviembre al 10 de diciembre, con el objetivo de erradicar la violencia y el acoso hacia las mujeres, tanto en el ámbito laboral como en la sociedad. La entidad “refuerza su compromiso en la lucha por el trabajo decente, la dignidad y la igualdad de las trabajadoras del transporte en todo el mundo”, bajo el lema “Cada 10 minutos una mujer es asesinada. Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres. #NoHayExcusa”.