Jerárquicos bancarios contra el régimen pre-jubilatorio en el Banco Nación: “Nos oponemos”

Desde la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO) alertan que la medida resentirá las tareas diarias de la entidad, y no servirá para bajar el gasto, como se argumenta.

Por Redacción

15 de agosto de 2024

En el marco del lanzamiento de un programa de retiros voluntarios en el Banco Nación, la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO) alertó sobre los efectos de esta medida, que alcanza a unos 700 empleados próximos a jubilarse. La norma, dijo el gremio, permite retirar a las mujeres a los 58 años y a los varones a los 63, personal que “no será por nuevos ingresos”. “La historia vuelve a repetirse”, se quejó la entidad que lidera Arturo Quiñua.

Queremos alertar a nuestros compañeros y a la vez hacer responsable al Directorio del banco que la siniestra medida implementado, que no sólo es una reducción de personal, en momento que el Banco Nación sigue creciendo, esta acción comercial se verá alterada ya que habrá desplazamiento a lo largo y ancho del país de trabajadores”, dijo la AJBBO mediante un comunicado. También, agregó, “ante el cúmulo mayor de operaciones que deberán supervisarse podrían verse resentido los diversos controles”.

Para la APJBO, el Banco Nacióndebe seguir mejorando en inversión de infraestructura y sistemas más eficaces para poder brindar luna más eficiente atención, que es el objetivo de todos los trabajadores”. Pero su posición, aclaró, “es clara, nos oponemos a cualquier medida que implique el cierre de sucursales, privatización o transformación a Sociedad Anónima”.

Desvinculación mutua

Hace unos días, se conoció la idea que las autoridades del Banco Nación quieren implementar un régimen pre-jubilatorio, bajo el nombre de “desvinculación por mutuo acuerdo”, que contempla la posibilidad de retirarse a los 58 años para las mujeres y 63 años para los hombres. Además, se adelantó que el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, estaría incentivando una modificación en el régimen jubilatorio tendiente a subir la edad jubilatoria.

“Creemos que este plan no es para reducir el gasto, ya que el banco genera importantes ganancias, sino que se trata de una estrategia para atacar el banco y que se resienta en su accionar diario”, criticó APJBO. Si quieres recortar gastos, marcaron, “bien podrían dar de baja el contrato con el estudio Liendo, que desde principios de este año obra una fortuna para realizar una tarea que carece de utilidad”.

Estado de alerta

En julio pasado, el gremio APJBO fijó posición “ante la información circulante en diferentes medios de comunicación sobre la posición del Ministro de Transformación y Desregulación, Federico Stuzeneger, de fusionar el Banco Nación con el BICE, y reducir el número de sucursales del Nación”. “Ante las crecientes amenazas que acechan a nuestra institución, declaramos el estado de alerta permanente”, lanzaron los jerárquicos bancarios.

Cabe resaltar que “también estamos analizando las medidas a adoptar en cuanto a la aplicación, nuevamente, del mal llamado Impuesto a las Ganancias, que es lisa y llanamente una rebaja en nuestros salarios”. “Para lograr nuestro objetivo, apelamos a la unidad y a la solidaridad de todos los trabajadores jerárquicos de la institución, característica que nos permitió sobrellevar los embates de los Directorios de turno. Los gobiernos pasarán mientras que los empleados seguiremos poniéndole el hombro a el Banco de todos los argentinos”, concluyó en su momento el gremio.