La secretaria adjunta de la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO), Laura Elena Ahualli, brindó una entrevista exclusiva a Data Gremial en la que destacó el trabajo de la gestión de Arturo Fabián Quiñoa, secretario general, para federalizar el gremio y llegar a todos los trabajadores del interior.
"Desde que estoy acá, mi objetivo es que el gremio se abra, se vaya al interior y se empiece a visibilizar su tarea por fuera de Capital Federal y escuchar a esos compañeros para poder tener una gestión mucho más federal", remarcó la también Secretaria General de la Seccional Norte de la APJBO.
Ahualli, que es abogada titular y también Jefa de la Representación legal en Tucumán del Banco Nación (BNA), remarcó la importancia del rol de la mujer en la actividad gremial e insistió en la necesidad de "un abordaje integral para que las mujeres puedan desarrollar sus capacidades en un ambiente libre de discriminación, de violencia y de acoso en general, y en particular, del psicológico". "Hay una asimetría y hay una obligación del Estado y de los gremios de intervenir en esto para que se vaya superando", analizó.
"Es muy importante que los gremios capaciten y aborden las problemáticas formando y que se discutan estos temas", agregó y destacó que "el Protocolo de Violencia ha permitido visibilizar muchas situaciones".
En tanto, admitió que, si bien se ha logrado con la ley de cupo asegurar un mínimo de participación de la mujer, debería ser superado por igualdad y no para cumplir con una normativa.
El gremio, que actualmente tiene 1.200 afiliados, nació en el año 1993 mediante la Asamblea General Fundacional, constituida íntegramente por jerárquicos del BNA y que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, propulsada y aprobada por la Asociación Civil del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico del BNA. En tanto, en 1994 se logró la inscripción en el registro de Entidades Gremiales, bajo el Nº 1.800.
En este marco, la dirigente fue consultada sobre el objetivo del gremio y sostuvo que es trabajar para crear nuevas experiencias y mejorar condiciones laborales. "Aportar para mejorar las condiciones de trabajo: ambientes de trabajo más saludables, menos discriminación, más oportunidades, capacitación por igualdad y que haya menos acoso", describió.
En este sentido, hizo un balance del sindicato desde que ingresó: "Lo veo más activo en federalizarse e inclusivo, porque cuando llegué éramos dos mujeres y ahora somos muchísimas".
"Creo que estamos atravesando un momento complicado a nivel país, y lo que tenemos que hacer es sostener nuestras convicciones del proyecto Pellegrini. Es decir, de lo que significa el Banco Nación como una entidad de fomento y desarrollo de las económicas regionales. Y el país debe federalizarse en el manejo de estas herramientas para que verdaderamente la economía resurja y se energice como se merece este país. Hay que defender esa visión", completó.