Tras el discurso del candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA) sobre el sistema financiero en su conjunto, el gremio de la Asociación Personal Jerárquicos de Bancos Oficiales (APJBO) encabezado por Arturo Fabián Quiñoa repudió las declaraciones en tono electoralista emitidas por Javier Milei.
En plena campaña electoral, el economista neoliberal manifestó un mensaje a los ciudadanos argentinos para que no hagan colocaciones a plazo fijo en pesos porque “nuestra moneda es excremento sin ningún valor, alentando a que se compren dólares, sin importarle las consecuencias de ello trae aparejado para toda la sociedad, preparando el camino para una corrida bancaria y una hiperinflación”, aseguraron desde el gremio de los Jerárquicos de Bancos Oficiales.
A su vez, el sindicato alertó sobre los dichos deslizado por Javier Milei en caso de que llegara al Gobierno, privatizará el Banco de la Nación Argentina. Ante ello, la APJBO señaló que se trata del “banco de todos los argentinos, que presta servicios en los lugares más alejados de nuestro país, con más de 700 sucursales, dejando en evidencia su desconocimiento de las funciones que tiene la Banca Pública”.
“Nuestro banco desde su creación ha apoyado a las Pymes, economías regionales y todas las actividades productivas, destacándose por el rol social y el compromiso con todos los habitantes de nuestro país, siendo un banco superavitario, cuyas utilidades se vuelcan a nuevos créditos e incluso apoyando al gobierno de turno con aportes al tesoro nacional”, sostuvo la Comisión Directiva Nacional de la APJBO a través de un comunicado de prensa.
Asimismo, resaltaron que no toleraran que se hable con ligereza sobre una institución que tiene más de 130 años de historia. “No es deficitario y cumple un fin social que no tiene la banca privada”, expresaron. Al tiempo que destacaron: “el banco de la nación argentina es de todos los argentinos y no está a la venta”.
Con respecto a los dichos del líder de La Libertad Avanza, en declaraciones radiales, había desaconsejó a los ahorristas renovar los plazos fijos: "jamás en pesos, porque es la moneda que emite el político argentino y no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono".
Respuesta del Banco Central
Asimismo, luego de los dichos, el Banco Central sacó un comunicado para aclarar que no hay ningún problema de solvencia o liquidez en el sistema financiero; que su política monetaria "procura mantener el poder adquisitivo de los ahorros a través de la remuneración de los plazos fijos, cuya tasa se define mensualmente, o con los plazos fijos actualizados por la inflación más una remuneración de 1%"; y que el ahorro de los argentinos depositado en el sistema financiero local "está resguardado por un seguro de depósito y por el rol del Banco Central de la República Argentina, que actúa como prestamista de última instancia".
El documento se titula “Argentina mantiene un sistema financiero líquido y solvente” y hace referencia a los datos del informe de estabilidad financiera que publica la entidad. “El sistema financiero argentino presenta una sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y previsionamiento”, argumentó la autoridad monetaria.