La Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales es muy clara en relación al alcance de la inmunidad gremial. Los representantes de los trabajadores, al ejercer la defensa de los derechos de sus compañeros, no pueden ser víctimas de despidos directos, sino que primero la empresa que pretenda cesantearlos debe iniciar un juicio y la Justicia será la que determine si corresponde o no la exclusión.
Sin embargo, la empresa Carrefour estaría haciendo caso omiso a esta normativa. Sucede que la semana pasada despidió a Emanuel Prado, un delegado jerárquico de la tienda formato Express de Floresta, con el argumento de que en reiteradas oportunidades se fue antes de que finalizara su horario laboral. Para la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC) está más que claro que estas salidas eran por actividad sindical y estaban contempladas por el gerente de la tienda. Es más: cuenta en su poder con los mails y los mensajes de WhatsApp donde el trabajador pide permiso para salir.
Ante esta situación, el sindicato que conduce Gastón Gallo realizó una fuerte protesta el miércoles pasado frente en local que Carrefour posee en el Shopping Soleil, en la localidad de Boulogne, San Isidro. A partir de eso, la empresa acordó establecer una mesa de diálogo. Allí la cadena de supermercados accedió a solucionar varios de los reclamos, pero se mostró inflexible ante el pedido de reincorporación de Prado.
Así las cosas, la APPyJC ya trabaja con sus abogados para presentar un amparo en la Justicia con el fin de que se retrotraiga la medida arbitraria de la empresa. Y apuntaron contra Carlos Velasco, director del formato Express de Carrefour, por la “persecución sindical”.
Un intento de “aleccionamiento” y persecución sindical
Tanto para el gremio como para el propio delegado, lo de las salidas transitorias es una excusa. El verdadero motivo de la cesantía tendría que ver con el juicio que Prado le ganó a la empresa en primera instancia a partir de que la empresa hace trabajar a todos sus empleados nueve horas, pero paga ocho.
Carrefour considera que esa hora demás correspondería al tiempo de almuerzo o descanso. Algo que está totalmente fuera del marco regulatorio del convenio colectivo de trabajo, que indica que los 60 minutos para comer o hacer un corte en la actividad deben estar incluidos en la jornada laboral de ocho horas establecida.
“En la conciliación que tuvimos el miércoles con la empresa, me ofrecieron dinero para que yo desista del fallo y que no llegue a la cámara nacional de apelaciones del trabajo para su ratificación. Yo obviamente les dije que no porque la situación había cambiado: ahora estoy desvinculado. Vamos por el amparo para ver si puedo reincorporarme y seguir defendiendo a mis compañeros”, comentó Prado en diálogo con Data Gremial.
“Más allá del juicio que gané, mucha de la bronca de la empresa tiene que ver mi actividad gremial. A ellos no les gusta. No les es grato que yo esté en defensa de los derechos de mis compañeros”, añade Prado, que es delegado desde 2018 y llevaba trabajando 11 años en Carrefour.
Sí la empresa accedió a solucionar los reclamos del gremio y que el propio Prado venía encabezando en la tienda donde trabajaba: justamente el primero tiene que ver pago de la novena hora o no realizarla.
También abonar el fallo de cajas, ya que la mayoría de los jerárquicos del formato Express tienen participación como cajeros y no reciben el bono que les pagan cada tres meses a los cajeros que están bajo convenio. “Ese plus nosotros no lo recibimos, siendo que tenemos la misma actividad en caja y la misma responsabilidad”, explica Prado.
Otro de los reclamos tiene que ver con la seguridad. “Es un formato muy precarizado, que no tenemos seguridad ni limpieza. Y todo eso lo hacemos entre todos”.
Por último, desde la APPyJC quieren empezar a terminar con la polivalencia de funciones a la que son sometidos los jefes en las tiendas Express de Carrefour. “El que es jerárquico no es como en un híper que se enfoca en una sola tarea, sino que acá controlás al proveedor, manejás a los empleados, hacés control de stock, seguridad, limpieza. Todo por un mismo combo”, describió al respecto Prado.
Y concluyó: “Esa es la lucha que nosotros tenemos que de poco a poco ir regulando esto. No es fácil, pero no hay que dar el brazo a torcer”.
El apoyo irrestricto de la APPyJC
Desde el sindicato de Jerárquicos de Comercio adelantaron a este portal que el acompañamiento a Prado será total.
“Muchos compañeros han hecho ese reclamo de la novena hora en forma judicial y Emanuel Prado se lo ha ganado el juicio. Y por cuenta propia trabajaba ocho horas. Claramente, para la empresa él era una ‘piedra en el zapato’. Entonces por eso y por su actividad gremial, por acompañar los reclamos de sus compañeros, es la verdadera razón del despido. Y esa también es la causa por la cual la empresa está tan inquieta ahora, quiere pagarle una indemnización importante para que se quede en la casa. Pero no, él está comprometido con el gremio y la vamos a pelear hasta las últimas consecuencias desde lo legal y lo sindical”, avisó Jesús Riquelme, secretario de Prensa de la APPyJC.
En definitiva, no es para menos: si no se protege a los representantes sindicales de las arbitrariedades empresariales es imposible que se lleve a cabo la tarea gremial.