La cadena Makro les paga a sus jefes de tiendas sueldos muy por debajo de los salarios que abonan otras empresas de venta mayorista: en promedio hay una diferencia de entre $50.000 y $60.000. En ese contexto, desde la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC) denuncian que la empresa otorgó aumentos unilaterales -en los últimos años y un par de meses atrás- muy por debajo de la inflación y sistemáticamente se niega a negociar incrementos con el gremio.
Justamente hoy se cumplen tres meses de que la organización que conduce Gastón Gallo entregó en la sede central Makro un petitorio donde le reclamaba a la empresa que armará una mesa de diálogo para acordar una pronta recomposición salarial y la solución a otros graves incumplimientos salariales. No hubo respuesta y la paciencia se agotó. Es por eso que la APPyJC se declaró en estado de alerta esta mañana y en las próximas horas llevará adelante una protesta en una de las sucursales de la firma.
Una pérdida que sigue creciendo
En concreto, Makro aumentó los sueldos de los jefes apenas en un 20% en 2020, con una inflación anual que fue del 42%. En 2021, el incremento de salarios alcanzó un 40%, mientras que la suba de precios llegó al 51%. A eso se le agrega la preocupante aceleración inflacionaria de los primeros seis meses de este año. Este jueves el INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor de junio. Se estima que será del 5,2%, con lo cual la inflación acumulada ya rozaría el 35%. Mientras que el incremento máximo que la empresa le otorgó hace 60 días a algunos jerárquicos fue del 18%.
Por lo cual, en los últimos 30 meses, los jerárquicos de la cadena arrastran un acumulado de pérdida del poder adquisitivo que ronda la escalofriante cifra del 75%.
“Cuando relavamos nos encontramos que a los jefes de distintas tiendas Makro les están pagando en promedio $120.000, cuando en otras empresas los sueldos están entre los $170.000 y $180.000”, le explicó a Data Gremial Jesús Riquelme, secretario de Prensa de la APPyJC.
Eso no es todo: además hay disparidad entre lo que cobra un jerárquico y otros no solo de distintas tiendas de la empresa, sino también de la misma sucursal y por la misma tarea. “Hay arbitrariedad y falta de un criterio fijo e igualitario a la hora de establecer aumentos. En el último incremento salarial, a algunos trabajadores le subieron el sueldo un 18% y a otros un 14%”, graficó Riquelme
Violaciones al contrato de trabajo que persisten en el tiempo
Al fastidio por los valores atrasados en el básico de los sueldos, se le suman los otros reclamos que la APPyJC le hizo a Makro en el petitorio (y paralelamente vía carta documento) y tampoco fueron atendidos.
A saber: la empresa persiste en no pagar los feriados ni horas extras y tampoco abona la falla de caja a los coordinadores de control final.
El último punto del reclamo tiene que ver con el pedido de cese de persecución de los delegados del gremio. Es que la empresa ve la avanzada del gremio en sus justos reclamos salariales y desde entonces comenzó a perseguir a algunos delegados.
Por todo esto, el sindicato insiste que la empresa atienda al séptimo punto del petitorio que le fuera entregado y que dice: “Con ánimo de mantener la paz social y alcanzar una solución óptima y pacífica de la situación expuesta, es que en el marco de la buena fe lo invitamos y solicitamos disponga la apertura de una mesa de diálogo permanente y nuestra organización, con el consecuente reconocimiento de la APPyJC como representante de los intereses individuales y de los trabajadores Profesionales y Jerárquicos de Comercio en Supermercados Mayoristas MAKRO S.A.”.
Y concluye: “Apelamos a la buena voluntad y compromiso para que solucionen estas peticiones, ya que los trabajadores profesionales y jerárquicos son pilares fundamentales de vuestra empresa”. Buena voluntad y compromiso que -por ahora- la empresa no mostró y motivó las protestas que se inician en las próximas horas y se multiplicarán si sigue sin haber una respuesta.