Jorge Macri lo hizo: tras el cierre de jardines de infantes en CABA, decenas de maestras se quedaron sin trabajo

Hasta el momento, al menos 16 docentes suplentes perdieron su empleo. Se prevé que esta situación se repetirá cada 30 días, cuando el GCBA realice el reacomodamiento de las docentes titulares de las salas que fueron cerradas.

03 de agosto de 2024

El cierre de varios jardines de infantes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires causó la pérdida de empleo de al menos 16 maestras suplentes. Además, existe el riesgo de que esta situación se repita cada mes, lo que afectaría a más trabajadoras y hasta pondría en peligro la continuidad educativa para los chicos que asisten a estos centros.

Los datos surgen de un relevamiento propio de la comunidad educativa y además alertan que ya son decenas de escuelas infantiles donde se fusionaron salas, y hasta ahora, aproximadamente 90 maestras titulares quedaron en disponibilidad, es decir, sin sus cargos, con la promesa de que se les asignarán otros puestos. Sin embargo, para que esto ocurra, las maestras suplentes en distintos jardines deberán dejar sus actuales empleos.

Alejandra, quien se recibió de docente de nivel inicial hace 27 años y trabajó en el GCBA en los últimos años, comparte su experiencia reciente: “Ayer, sin previo aviso, fui cesada de mi cargo como maestra celadora del JIN A del distrito escolar 5. Desde febrero de este año, trabajaba como maestra interina, es decir, en un cargo sin titular. Este miércoles, el GCBA convocó a un acto público para reubicar a todas las maestras que quedaron en disponibilidad debido al cierre de sus escuelas, y tomaron mi puesto. Ayer, me vi obligada a despedirme abruptamente de mi grupo de 5 años y de mi compañera, dejando incompleto el proyecto pedagógico que estábamos llevando a cabo”, contó el diálogo con Tiempo Argentino.

“El nivel de destrato y cinismo que manejan los encargados de velar por nuestro trabajo y las infancias es lamentable, y lo peor es que en 30 días esto se vuelve a repetir”, agrega.

Las familias de la comunidad educativa del Jardín Nº 15 Espinoza, correspondiente a la sala de 5 años del turno mañana, emitieron un comunicado en el que expresaron su preocupación: “Esta semana fuimos informados sobre el cambio de docente en la sala de nuestros hijos. Aunque confiamos en que el nuevo docente, del cual no tenemos conocimiento, pero asumimos su idoneidad para el cargo, se incorporará pronto, queremos manifestar nuestra profunda inquietud respecto a esta decisión”. El comunicado concluye: “Entendemos que un cambio de esta índole afecta significativamente la continuidad del proyecto pedagógico ya en curso y altera profundamente los vínculos establecidos entre los niños y sus docentes”.

No existe información oficial sobre la cantidad de salas que se han cerrado en los distintos distritos ni sobre cuántas se cerrarán en los próximos meses. Sin embargo, según las denuncias de la comunidad educativa, casi todos los distritos sufrieron cierres de salas.

La costumbre muy macrista de cerrar escuelas

El cierre de escuelas y la fusión de establecimientos educativos, como escuelas y jardines de infantes, se convirtió en una práctica común en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Desde hace más de una década, las gestiones macristas adoptaron esta modalidad en respuesta a la creciente demanda de miles de familias que buscan vacantes en la educación pública. Esta decisión política pone en riesgo la continuidad pedagógica de miles de chicos, además de afectar la organización familiar.

Aunque la gestión de Horacio Rodríguez Larreta será recordada por ser la que más instituciones escolares cerró o intentó cerrar entre 2016 y 2023 -incluyendo los 14 secundarios nocturnos y al menos cinco jardines maternales-, el actual Jefe de Gobierno, Jorge Macri, comenzó su mandato siguiendo una línea similar a la de su predecesor, a tan solo unos meses de haber asumido el cargo.