El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri criticó el paro docente de ayer jueves, que repercutió en territorio porteños. Como viene haciendo la gestión PRO antes de la llegada del ex intendente de Vicente López, el gobierno descontará el día a los trabajadores de la educación que se sumaron a la protesta que se dio en todo el país. De todos modos, afirmó que “siete de cada 10 docentes fueron a dar clases”.
“A pesar de este nuevo paro organizado por un grupo de sindicalistas que lo último que hacen es defender la educación, siete de cada 10 docentes fueron a dar clases. Las escuelas estuvieron abiertas y los chicos en las aulas”, expuso el mandatario porteño. “Quiero agradecer al personal docente y no docente que hoy (por el jueves) fue a trabajar. A aquellos que no lo hicieron y adhirieron a esta medida injustificada les descontaremos el día”, sumó.
Este jueves rigió un paro nacional educativo convocado por los cuatro sindicatos docentes afiliados a la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Los gremios denuncian retrasos salariales y la falta de convocatoria del Gobierno de Javier Milei a la mesa paritaria nacional del sector. Los dichos de Jorge Macri y su actitud no es novedosa: descontó el día a quienes se sumaron al paro nacional del 9 de mayo.
Paritaria nacional
De modo similar se manifestó la vicejefa de Gobierno de la Ciudad, Clara Muzzio: “Los chicos son prioridad”. En tanto, el Gobierno nacional, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, dijo este jueves que no convocará a la paritaria nacional docente por el momento.
“Entendemos que este es un país federal y, dentro de las cuestiones que deben resolver las provincias, está la cuestión docente, y en este caso puntual, el salario docente”, explicó el funcionario.
Alto acatamiento
Por su parte, los gremios destacaron el acatamiento a la medida de fuerza, al que calificaron de “histórico”. “Fue un paro con un altísimo acatamiento en todo el país”, afirmó en diálogo con Página/12 Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, quien destacó que fue “un hecho histórico”, ya que hacía muchos años no se realizaba un paro transversal a todos los niveles del sistema educativo, desde “el inicial hasta el universitario”.
Alesso remarcó la enorme caída del poder adquisitivo de los ingresos que sufren los docentes de todas las provincias, que actualmente en su mayoría perciben sueldos que se encuentran por debajo de la línea de pobreza. “El Gobierno no fijó el piso salarial nacional, con lo cual estamos con el del año pasado, de 250 mil pesos. Eso lo cobran cinco provincias. Y después hay 11 que están entre 250 y 350 mil”, sostuvo y aseguró: "Estamos hablando de una situación grave".
Entre los oradores del acto realizado frente al Congreso estuvo Fabián Felman, titular de CEA, quien sostuvo que "el mensaje es la unidad", y destacó su articulación "a lo largo y ancho del territorio nacional, producto de estas políticas que intentan avasallar al conjunto del movimiento obrero". Y dijo: "Tenemos un gobierno que no va a reflexionar, porque es un gobierno de ricos".