Jornada nacional de protesta: voces de los sectores que se le plantan al gobierno libertario

Desde distintas entidades expresaron la importancia de la jornada de lucha que busca revertir el programa de gobierno de Javier Milei, y denunciar la situación que viven la mayoría de los trabajadores.

Viernes, 06 de diciembre de 2024 13:02

Con un acto central en Plaza de Mayo, las dos CTA, gremios combativos de la CGT y movimientos sociales protestaron ayer jueves contra las políticas económicas y sociales del gobierno de Javier Milei. La jornada de protesta congregó a una verdadera multitud, que marcho desde temprano para pedir un cambio de rumbo, y repudiar varias de las medidas tomadas por la gestión libertaria. Los discursos giraron en torno a esos puntos, y prometieron “resistir” el avance del llamado plan motosierra. En este contexto, los distintos participantes de la protesta dejaron sus impresiones respecto del panorama que se abre para el futuro próximo.

Luego del acto central, Norma Morales, secretaria Adjunta de la UTEP, señaló que “es muy satisfactorio encontrarnos entre quienes venimos dando todas las luchas, con todos los hermanos del campo popular de todo el país. Después de muchas acciones de visibilidad, y después de 5 fallos y la exigencia de 9 jueces, logramos que 66 comedores sean incluidos. A Sandra Pettovello le decimos que esos comedores existen y están sostenidos por nuestras compañeras que la están pasando mal porque este ajuste les atraviesa muy de cerca”.

En tanto, la dirigencia docente dijo presente en la marcha. María Laura Torre, secretaria Adjunta de SUTEBA recalcó que “salimos a las calles en el marco de una unidad que estamos construyendo junto a la CTA Autónoma, sindicatos de la CGT, municipios, organizaciones y movimientos sociales. Es una gran convocatoria de trabajadores, en la que los Maestros de todo el país decimos presente”. Por su parte, Silvia Almazán, prosecretaria de Educación de la CTERA, agregó que “estamos acá para hacer visibles las consecuencias de las políticas económicas del gobierno nacional, que están deteriorando las condiciones de vida de los trabajadores. no se trata solo de estadísticas para nosotros, son familias y realidades de nuestras comunidades educativas”.

Desde la CGT

En tanto, los gremios que forman parte de la CGT también se expresaron sobre la jornada, que contó con la participación de varios de ellos. Desde el SATSAID estuvieron presentes en la movilización a Plaza de Mayo el secretario general Adjunto del SATSAID, Hugo Medina; la secretaria de la Mujer, Marianela Mel; y varios dirigentes de su comisión directiva nacional. “La Patria no se vende”, expresaron desde la entidad que forma parte de la Corriente federal de Trabajadores, que rechazó “la política de ajuste criminal y desguace del Estado que impulsa el gobierno de La Libertad Avanza con el apoyo explícito de Juntos por el Cambio y sectores dialoguistas”.

En la previa se especuló con una mayor participación de gremios de esta central obrera. Además de los integrantes de las dos CTA se sumaron la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), dirigida por Abel Furlán, y La Bancaria, encabezada por Sergio Palazzo. También el SMATA. Quien no estuvo en Plaza de Mayo fue Pablo Moyano.

Apoyo internacional

En tanto, la Confederación Sindical Internacional (CSI ITUC), que representa a más de 200 millones de trabajadores y trabajadoras organizados en más de 330 organizaciones nacionales en 169 países, “se solidariza firmemente con la Jornada Federal de Lucha en Argentina”, convocada por centrales sindicales junto a movimientos sociales y organizaciones políticas que marcharán el 5 de diciembre bajo la consigna “por una Argentina sin hambre, con paz, justicia social y soberanía” para denunciar las consecuencias de las políticas de ajuste aplicadas por el gobierno de Javier Milei.

Cerca de cumplirse un año desde que asumió el gobierno que preside Javier Milei, los resultados de su programa de ajuste y shock de mercado están a la vista: el desmantelamiento de políticas estratégicas para la protección del trabajo y del salario; el despido de miles de trabajadores estatales y del sector privado, el ataque a los derechos laborales y la libertad sindical, el abandono de todo canal de diálogo social; el desfinanciamiento de los sistemas educativos y de salud, del desarrollo tecnológico y científico y el fin del fomento a la producción industrial”, afirmó la entidad. “Argentina es hoy un país más desigual, donde la vasta mayoría de trabajadores formales e informales es más pobre mientras una minoría privilegiada concentra más fortunas”, agregó.

Al mismo tiempo, “el discurso gubernamental adoptó un tono beligerante, promoviendo discursos de odio contra opositores, sindicalistas, pueblos indígenas, migrantes, minorías étnicas, feministas y la comunidad LGTBIQ+; además de abandonar compromisos fundamentales con los derechos humanos, los programas para una transición justa y la protección del medio ambiente”. “La Confederación Sindical Internacional saluda la unidad en la acción por parte de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores junto a organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos que se manifestarán en rechazo a un programa de gobierno hecho a medida de los intereses de los sectores empresariales concentrados de la economía”, concluyó la entidad.