En el marco de la cumbre de empresarios que se desarrolla en Bariloche, el diputado nacional José Luis Espert realizó algunas definiciones sobre sus planes de gobierno, en su carácter de candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, el dirigente libertario repitió algunos de sus postulados “anti sindicales”, que son parte de su recorrido en la política. En este sentido, se refirió a la reforma laboral que plantea.
En el hotel Llao Llao, Espert sostuvo que el derecho a huelga es una "extorsión del aparato sindical", por eso propone eliminar la potestad reglamentada por la Constitución Nacional. Además, propone "eliminar el régimen de indemnizaciones sin justa causa y se lo reemplazará por un seguro de desempleo".
En su reforma laboral, prevé una "inhabilitación y multa para los dirigentes sindicales que violen las instancias legales con huelgas salvajes u otros medios extorsivos".
También habla de "limitar a un mínimo excepcional la legalidad de las huelgas generales, que siempre tienen una motivación política", mientras que "los empleados estatales y de servicios esenciales privatizados, no tendrán derecho a la huelga".
Además apuesta por una flexibilización en los contratos de trabajo "para adaptarse a la velocidad de los cambios tecnológicos y maximizar la productividad para poder competir en el mundo globalizado".
Otras definiciones
En tanto, Espert adelantó bajo la vieja premisa liberal de la apertura comercial como solución “la apertura de la economía al comercio es la punta del ovillo de un proceso de desarrollo sostenido”.
Espert propone modificar los siguientes ejes: apertura al comercio exterior, reforma laboral, reforma de la administración del estado, reforma previsional, política asistencialista, política educativa, reforma tributaria, régimen fiscal federal y reforma de la salud.
El programa de Avanza La Libertad también propone una "reforma del Estado" en una visión en la que considera que hay 1.500.000 de empleados públicos "innecesarios". Así, Espert habla de "la transferencia de empleo público redundante hacia el empleo privado", además propone dar "por finalizado el régimen de Coparticipación Federal, el Estado Nacional", y crear una agencia especial para la reinserción laboral del empleado público.
Respecto del sistema previsional, Espert sostiene que "debe declararse la emergencia de quiebra del sistema de reparto estatal" y propone reemplazaron "por un nuevo sistema (inicialmente estatal), que establezca como principio fundamental que los montos de las jubilaciones futuras tendrán que estar estrictamente relacionadas con los aportes realizados".
Antecedentes
No es la primera vez que el diputado nacional tiene expresiones muy duras contras los gremios y la actividad sindical. El año pasado, Espert pidió “bala” para los dirigentes del SUTNA, gremio del neumático, que realizarán una toma del Ministerio Trabajo. Además, apuntó a Hugo Moyano y Pablo Moyano, a quien criticó en sus redes sociales. El legislador liberal aseguró que “deberían estar presos” y aprovechó para dejar un mensaje electoral al sugerir que eso ocurriría si “gobernaran otros”.
Lo mismo pasa con los dirigentes sociales. En el marco de las protestas en Lago Escondido protagonizadas por dirigentes de diversos espacios, Espert volvió con su pedido de “cárcel o bala” contra integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que se manifestaban frente a la estancia de Joe Lewis. Esto le valió una denuncia penal.