Juan Carlos Schmid cruzó a Pichetto por su ataque al Papa Francisco: “Desde dónde habla el diputado”

El titular de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) rechazó los cuestionamientos del diputado dela oposición dialoguista, y destacó la importancia de los dichos del Santo padre sobre la realidad argentina.  

Por Redacción

23 de septiembre de 2024

La dura crítica del Papa Francisco a la represión a jubilados, que sorprendió la semana pasada por lo puntual y específica, generó un vendaval de opiniones a favor y en contra, y puso a la figura del Santo Padre en medio de la discusión política. Sus dichos fueron rechazados por referentes del oficialismo y sus aliados, entre ellos el diputado Miguel Ángel Pichetto, que expresó que esas declaraciones “le hacen mucho daño al país”. Esto fue a su vez también criticado por Juan Carlos Schmid, titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento, que cruzó al ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri.

En un posteo en la red social X, Schmid recordó que “días atrás integré la comitiva de la CGT que se reunió con el Papa en Roma. Cuando Pichetto habla de ‘espiritualidad’, yo le recuerdo que Francisco llamó a renovar la lucha por la justicia social”. Por eso, remarcó el dirigente, “su primer gesto fue con los refugiados en Lampedusa y recientemente con los humildes de Asia. ¿Desde dónde habla el diputado?”.

Hace unos días, el legislador de la oposición dialoguista aseguró que las críticas la crítica del Sumo Pontífice al gobierno de Javier Milei es “absurda”, al mismo tiempo que sostuvo que desde el Vaticano "le hace un daño increíble a la Argentina". “(El Papa) avanzó un paso más. En general, sus manifestaciones eran más de corte pastoral, ambiguas, nunca tan claras sobre el desarrollo de la política local. Es un hecho nuevo”, planteó en declaraciones radiales.

Dura crítica

El Papa Francisco realizó sorpresivas críticas contra el gobierno de Javier Milei por el accionar que suelen desplegar los efectivos policiales contra los manifestantes, bajo coordinación del Ministerio de Seguridad, a cargo de la ministra Patricia Bullrich. “El gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta, le convenía”, sentenció. Luego de la visita de la CGT, que le dejó un duro documento sobre la situación social del país, el Santo padre reaccionó con estas declaraciones.

En el marco de la Conmemoración de los 10 años del primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares, bajo el lema "Plantando bandera frente a la deshumanización", y ante la presencia de distintos dirigentes de movimientos sociales, entre ellos, Juan Grabois, la máxima autoridad eclesiástica contradijo a la administración libertaria al pronunciarse a favor de la justicia social y cuestionar la represión. “Me hicieron ver un filmado de una represión de hace una semana o un poco menos. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle y la policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, el gas pimienta de primera calidad. No tenían derecho a reclamar lo suyo, porque eran revoltosos, comunistas”, sostuvo el Papa, y agregó: “El gobierno se puso firme: en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta, le convenía. Ténganlo en cuenta eso”.

Visitad destacada

Antes de esta polémica, el secretario general de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) destacó la importancia estratégica del encuentro que miembros del Consejo Directivo de la CGT mantuvieron días atrás con el Papa Francisco. Schmid explicó que “Francisco, desde su llegada al Vaticano, ha interpelado globalmente a gobernantes, a empresarios, a ciudadanos, a dirigentes. Recordemos que él ha dicho que el odio, la envidia, la soberbia, ensucian el alma. Creo que es una señal directa en un mensaje muy fuerte a evitar la segregación, a reflexionar sobre nuestras propias conductas, a evitar castigar al que no acuerda con nosotros, esto es una novedad”.

Nosotros, como movimiento sindical, ofrecemos y reclamamos nuestro lugar en la construcción de la sociedad con la certeza de que la mayoría de los avances de la humanidad está jalonada por el aporte de los trabajadores, aquí y en cualquier parte del mundo”, resaltó el titular de la FeMPINRA.