Juan Carlos Schmid: “La Argentina está nuevamente frente a una crisis de representación”

El Secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento, adjunto de la General de la Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte y también titular de Federación de Trabajadores Portuarios habló de la industria naval, la crisis del peronismo y su futuro.

10 de noviembre de 2022

El histórico dirigente sindical, Juan Carlos Schmid, manifestó que en la Argentina hay una crisis de representación que no abarca sólo a la política, sino a amplios sectores de la sociedad. “Una crisis de representación que surge del estallido de la Convertibilidad y que aún no terminó de expandir sus ecos”, expresó.

En ese sentido, Schmid recordó la situación del país post crisis del 2001: “Cuando llega Néstor (Kirchner) se vuelve a dar un significado enorme al ejercicio de la política -particularmente con la aparición muy fuerte de la juventud- eso se fue deshilachando con el correr del tiempo”. Al tiempo que agregó: “La Argentina nuevamente está frente a una crisis de representación y eso se puede ver claramente en las encuestas alrededor del proceso electoral, una crisis de representación política que a su vez abarca obviamente al campo sindical”.

Para el sindicalista, la existencia del Triunvirato en la CGT es una muestra de esa crisis de representatividad: “La última figura fuerte que aparece después de Saúl Ubaldini fue Hugo Moyano, pero tardamos más de veinte años en volver a congregar una figura de esa potencia. Desapareció Moyano, aparecieron los triunviratos, y todos los esquemas alternativos que obviamente no han dado resultado”, sostuvo.

¿Crisis en el peronismo?

El Secretario General del sindicato de Dragado y Balizamiento definió al peronismo actual como “un archipiélago de gobernadores, intendentes, concejales, legisladores que hoy no tienen una brújula definida hacia donde tiene que ir el movimiento nacional”. En ese marco, resaltó que el partido “no funciona” según la definición del General Juan Domingo Perón: “Lo tenemos para que sea una escalera por donde asciende el pueblo hacia la felicidad en general. Esa es la definición del General, él creía en el movimiento”.

Entonces, según consideró Schmid, en el peronismo actualmente “no hay movimiento, pero tampoco hay partido”. A ello le sumó como ejemplo, las idas y vueltas con las PASO. “Si estas reglas las promovimos nosotros. ¿Ahora las queremos modificar? No me parece correcto y no me parece bueno en términos de su aceptación social. Si el ciudadano ve que todos los días nosotros nos paramos en un lado y después nos paramos en el otro genera incertidumbre, frustración y desconfianza”.

Industria Naval

El exmiembro del triunvirato de la CGT consideró a la industria naval como la “industria de industrias”. “Porque en el interior de la industria naval conviven una enorme cantidad de complementos y eso hace rato que no está en la Argentina. Ningún gobierno la ha puesto en marcha y ni en el mejor auge del kirchnerismo esto estuvo aprovechado”, señaló.

En diálogo con Panamá Revista, Schmid explicó que la hidrovía debería gestionarse de manera mixta, desde el sector público como del privado. “En este momento hay un ensayo inconcluso, impreciso, donde la AGP tiene el control del cobro de lo que antes era el peaje por parte del sector privado. Aún así, e incluso con la enorme improvisación que ha tenido este gobierno con este tema, cabe mencionar que el corredor de exportación más importante de la Argentina no se paralizó nunca, incluso pandemia mediante y soportando la peor bajante de los últimos setenta años en el río Paraná”, indicó.

El sindicalista puso con ejemplo dicho corredor marítimo porque es una “experiencia que puede ser aprovechada”. Sin embargo, “todo está muy difuso”, aseguró. Y agregó: “hay prórrogas en el otorgamiento de las obras, no se sabe bien si va a haber una licitación internacional y cuándo”.

“Lo que vos necesitas no es solamente para el empresario de Dragado, sino para el complejo agroexportador en su totalidad, es la certidumbre de que vas a tener el cauce, la seguridad en la navegación, la ruta en condiciones, la infraestructura sin que sufra alteraciones a lo largo de veinticinco años, porque estos negocios se mueven a lo largo del tiempo. El tonelaje que nosotros vamos a comercializar ahora hace más de un año que está vendido a distintos mercados del mundo. Vos no podés decirles a ellos ´mirá dentro de dos años no se si lo voy a poder sacar porque no tengo la profundidad necesaria´ y entonces el flete se te encarece y quedas afuera de la competencia internacional”, explicó el titular de la Federación de Trabajadores Portuarios. Asimismo, resaltó: “Estos temas que son densos, necesitas de una mayor seguridad y hoy por hoy no la tenés”.

En esa misma línea, Schimd expresó que la Federación se ha caracterizado por plantear estos temas y no solamente lo salarial. Enumeró tres ejes centrales para abordar: “Uno es la Industria Naval, queremos una política pública para toda la industria naval porque eso es trabajo, después discutiremos los porotos de los ingresos. El segundo eje, la reactivación de la Marina Mercante y la navegación interior. En Argentina entran cuatro mil barcos al corredor y de estos cuatro mil barcos, no llegan a diez los que tienen bandera argentina. Argentina no participa de ese negocio. De modo tal que nosotros hacemos la infraestructura para que la naveguen las trasnacionales. Argentina está afuera, eso es una falsa división estratégica por lo menos del 95’ para acá. El tercer eje es el tema del sistema portuario, el cual tiene muchas zonas opacas en cuanto a los controles, en cuanto a las declaraciones juradas, en cuanto a la fiscalidad”.

A raíz de ello, remarcó que en ese sector se pueden buscar dólares que “seguramente habrá, para eso necesitamos un nuevo control”, y pidió una reformulación de la Ley de Puerto.

Pampa Azul

Al ser consultado sobre la visión que existe en Argentina sobre el territorio marítimo, respondió que “no hay una mirada geoestratégica”. Para Schmid, “la Argentina sigue mirando para adentro, no hay una vocación fuerte de entender que somos un país ubicado entre el Atlántico Sur y el Pacífico, alejado de los mercados mundiales”.

“Mucha gente se asombraría de la cantidad de piratería que existe hoy en el mar, con modelos híper-sofisticados. De hecho, los que pescan al borde de la plataforma, que entran y salen, lo que están haciendo, son actos de piratería que la Argentina no puede disuadir, porque necesita una política de defensa de los recursos para controlar esa extensión. Para defender los recursos necesitas tener conocimiento. Nadie defiende lo que desconoce”, disparó.

Tercera posición

“Yo entiendo que por la misma dinámica de las tensiones sociales es posible que se forme un espacio para una tercera opción”, aseguró el dirigente gremial. Y subrayó que “el fracaso de la era macrista está fresco, pero también del otro lado va a pesar el fracaso de esta administración”.

En ese marco, manifestó que todos los países del mundo atravesaron la pandemia, “no exime a la gestión por el estancamiento ni la falta de iniciativa política. No quiero ser injusto, en materia sanitaria se hicieron cosas positivas, y en materia de resguardar el empleo también, pero todo esto ha sido muy insuficiente”.

En cuanto al gobierno del ciclo kichnerista, el sindicalista afirmó que “no se modificó la matriz productiva, tampoco se modificó la matriz energética y no se avanzó casi nada en el sistema educativo en relación con los desafíos que teníamos, y las consecuencias las estamos pagando ahora”.

De manera tal, para Schmid “la Argentina tiene una economía para la deuda porque vuelta a vuelta pide plata afuera para poder seguir funcionando. Funciona así desde hace cuarenta años”. “Es cierto que no nos endeudamos como cuando vino Macri, un desastre de los cuales son responsables tanto su administración como los organismos multilaterales de crédito. Pero cuando vos tomás el ciclo largo desde el 83’ para acá, la realidad es que nosotros vivimos en la economía de la deuda”, sostuvo.

Avances y retrocesos

Por otra parte, el líder de la FeMPINRA se refirió al avance tecnología y cómo se fue modificando la vida obrera. Desde la década del ´80, “obviamente la población aumentó y con ello también aumentó la cantidad de trabajadores, ya sean ocupados o desocupado, que hoy habitan la economía. Al dibujarse otro paisaje obrero, pierde centralidad la Confederación General del Trabajo”, señaló.

Además, recuperó el trabajo que hicieron en la época de Néstor. “Hubo un esfuerzo de crear el Consejo Económico y Social, en el momento de mayor fortaleza del Estado y de la política desde el liderazgo que tenía Kirchner. Muchos dicen que él después lo frenó o no le dio la velocidad que correspondía porque no confiaba mucho en eso. La verdad es que nosotros habíamos avanzado hasta en la elaboración de un reglamento del consejo, trabajamos mucho para elaborar eso (Lingeri, Moyano y yo). Era el momento, pero eso no prosperó y se frustró, un proyecto en el cual estuvimos laburando más de un año”

Por último, recordó la falta de negociación por parte de los empresarios. “Al principio del gobierno de Macri, nos sentamos un día en la CGT para que no haya despidos, negociar una tregua por 90 días, estaban todos, de hecho, firmamos un acuerdo. Pero al otro día a primera hora Funes de Rioja en representación de la UIA dice que él no podía firmar porque no tenía el aval de todas las cámaras, a pesar de que él había firmado y que estaba de acuerdo”, concluyó el dirigente gremial.