En el marco de un conversatorio realizado en la sede de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), dirigentes del fútbol argentino y sindicalistas rechazaron el proyecto de ley que busca transformarlos a los clubes en SAD (Sociedades Anónimas Deportivas). El evento contó la con la participación del titular de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, quien asistió en su condición de secretario de Deportes de la CGT y estuvo acompañado por Raúl Gámez y Nicolás Russo, ex presidentes de los clubes Vélez Sarsfield y Lanús respectivamente.
El evento contó con la presencia de su secretario general nacional, Pablo Flores, titular de AEFIP-Capital, Mariano Dahlman, Juan Manuel Adamo, secretario de Organización, y Roberto Álvarez, secretario de Estudios Fiscales.
El conversatorio tuvo como eje principal “la defensa de los clubes como organizaciones sociales sin fines de lucro en contraposición del proyecto de ley que busca transformarlos en SAD”.
Espacio de resistencia
En su intervención, Brey destacó la importancia que tienen los clubes en los barrios y en los pueblos, promoviendo la salud, la cultura y la educación de sus ciudadanos: “Nuestros clubes son cuna de campeones del mundo, no debemos permitir que se transformen en empresas que dejen de lado la sensibilidad que estos lugares albergan para la sociedad en su conjunto. Muchos chicos y chicas se alimentan en estos clubes”, sostuvo.
Por otro lado, el dirigente hizo alusión a la difícil situación que atraviesa el sector aeronáutico trazando un paralelismo entre lo que se pretende con el sector del deporte y con Aerolíneas Argentinas: “Este es un espacio más de resistencia de lo colectivo sobre lo individual, no debe primar nunca el negocio sobre las necesidades de los pueblos y es por eso que entendemos que Aerolíneas debe estar al servicio de la conectividad de todos los pueblos de nuestro país”, finalizó.
Alma del Pueblo
Brey remarcó que el gobierno trae el tema de las SAD como “si fuera una solución”. “Este presidente, que no cree en el Estado, que lo viene a destruir de adentro, no creen en la función social que tienen los clubes en nuestro país. quieren dejarlos en manos del libre mercado, y nosotros estamos en las antípodas de este pensamiento”, dijo el dirigente.
En este sentido, destacó que los clubes “son donde los pibes y las pibas dan sus primeros pasos, y sufren mucho las crisis, porque a veces hablamos sólo de los clubes grandes, que son cinco, y el resto son el corazón del pueblo, que siguen adelante con la solidaridad y el trabajo”. “El club es un motor de inclusión social, y ahora un nuevo foco de resistencia a las políticas libertarias, cada uno tiene su foco, debemos defender lo que muchas generaciones construyeron, al que resistir este embate”, concluyó el secretario de Deportes de la CGT.