En la previa del debate legislativo sobre la privatización de Aerolíneas Argentina donde se llevó a cabo una importante movilización del sector aeronáutico, el secretario General de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, denunció también la falta de diálogo y propuesta salarial por parte de las autoridades de la empresa estatal. Los salarios están atrasados en un 77%, según Brey, quien expresó su frustración ante la situación.
"Queremos una propuesta digna, todos los salarios están atrasados en un 77%. Buscamos una recomposición salarial acorde al momento que vive el país. Entendemos que el ajuste lo están viviendo todos los argentinos, pero por lo menos pretendemos un ajuste digno", enfatizó Brey.
El conflicto comenzó hace varios meses, tras el cambio de gobierno, cuando no se ajustaron los salarios en noviembre y diciembre. A pesar de cerrar acuerdos en enero, marzo, abril y mayo, siempre por debajo de la inflación, la brecha salarial persiste.
En una entrevista en La Nación+, el dirigente gremial aseguró que "los salarios se han devaluado muchísimo. Los de todos, pero más los nuestros. Hoy estamos cobrando los tripulantes de cabina y los pilotos de Aerolíneas Argentinas la mitad de lo que cobran en las líneas aéreas Low Cost". Además, resaltó que actualmente “es el sector más atrasado de toda la República Argentina desde noviembre a la fecha”.
Falta de diálogo
En este marco, el líder de Aeronavegantes dejó en claro la falta de diálogo y voluntad para negociar un incremento salarial para el sector: “a pesar de estar un 77% por debajo de la inflación, entre los gremios nos pusimos de acuerdo y pedimos un aumento del 25%”, sin embargo, no fueron convocados a una reunión de negociación. “Lo que entendemos es que nos asfixiaron, nos llevaron a esta situación para después poner sobre la mesa nuevamente el tema de la privatización”.
A su vez, Brey aseguró: “el Gobierno no se sienta a negociar, yo me canso de pedir mesas de diálogo”. Al ser contrapuesto con que Fabián Lombardo, actual presidente de Aerolineas Argentina, salió a hablar sobre que los gremios piden un 70% y no se bajan de eso, Brey respondió que “es una mentira”.
“Nosotros entendiendo la situación del país, de la mayoría de los argentinos, dijimos, bueno, destrabemos esto, nos pusimos de acuerdo todos los gremios y pidamos un 25%, destrabémoslo como hicimos en enero y seguimos discutiendo, pero no hay diálogo”, reiteró el líder sindical.
“Paro salvaje”
Con respecto al señalamiento que hacen desde el gobierno y las autoridades de la empresa donde aseguran que los trabajadores “hacen un paro salvaje”, Brey sostuvo que “nosotros hace meses que venimos discutiendo. Nadie quiere hacer un paro, nadie se debe de hacer un paro. Yo digo una frase siempre que el mejor paro es el que no se hace, porque es que llegaste a buen puerto de la negociación”. Los gremios aeronáuticos lanzaron una medida de fuerza de esa magnitud luego de llevar adelante asambleas, cese de tareas por determinadas horas y hasta cumplieron con la conciliación obligatoria dictaminada por el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, que tampoco los convocaron para una negociación.
“Cuando hay un paro, vemos en todos lados, se perdieron tantos millones de dólares. Ahora, entonces, eso es lo que generamos, lo que genera Aerolíneas, porque siempre se habla de las pérdidas de Aerolíneas, pero no se habla de lo que genera Aerolíneas en la economía”, señaló el dirigente.