En un contexto de crisis económica y con un presidente neoliberal recientemente electo, la Asociación de Trabajadores del Estado de Jujuy llevaron adelante una masiva marcha que estuvo encabezada por el secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.
Allí reclamaron al gobernador saliente, Gerardo Morales, que “cumpla con todos los aumentos salariales y pase a planta permanente a la totalidad de los trabajadores estatales”. También estuvieron presentes los máximos referentes gremiales de la Conducción Provincial de ATE Jujuy y las diferentes seccionales.
Por su parte, el dirigente nacional, Rodolfo Aguiar expresó que “con sus intentos represivos, Morales no va a frenar la protesta social en Jujuy”.
“Los estatales demandamos que cumpla todos los acuerdos antes que finalice su mandato. Impera la necesidad de un aumento salarial y que se otorgue estabilidad a todas las trabajadoras y trabajadores. El 31 de diciembre queremos la renovación automática de todos los vínculos contractuales. Los cambios de gestión en la provincia y municipios no van a servir de argumento. No vamos a aceptar ningún despido a fin de año”, señaló Aguiar, quien contó con el acompañamiento del secretario de Interior, Vicente Marti.
Vale resaltar que el reclamo de ATE se mantiene vigente desde hace varios meses, con huelgas y movilizaciones en distintos puntos de la provincia para exigir un freno a la precarización laboral en todas las áreas del Estado.
Dentro de las propuestas presentadas por el CDP en los últimos encuentros paritarios, están la eliminación de los tramos en la asignación familiar; equiparar la asignación familiar por hijo con los montos del Estado Nacional; el pago de un bono; y el pago de Zona Desfavorable para el Personal de Servicios Generales y administrativo de Educación.
Al finalizar la movilización, el dirigente nacional participó del acto de asunción de las nuevas autoridades provinciales: Carlos Sajama como secretario General y Patricia Taritolay como Adjunta.
Rechazo a Javier Milei
Durante la movilización de este miércoles en Jujuy, las y los trabajadores estatales también rechazaron las políticas anunciadas por el presidente electo de La Libertad Avanza, Javier Milei, y pidieron discutir un "Estado más eficiente, no para perfeccionar el saqueo".
En ese sentido, advirtieron que, si se avanza en un modelo que "solo garantice más riquezas a los más ricos", los militantes de ese espacio van a "estar en las calles".
A su vez, el dirigente nacional resaltó en la capital jujeña: "a nadie escapa que los primeros anuncios que deja trascender Javier Milei tienen que ver con la idea un ajuste brutal como tal vez no existan antecedentes a nivel nacional. Y el plan que estamos conociendo es el de (Mauricio) Macri perfeccionado. Frente a eso, ATE sale a la calle y va a defender cada puesto de empleo y no va a permitir que destruyan el Estado".
"Los estatales no nos negamos si tenemos que dar discusión sobre la eficiencia del Estado, pero para que se garantice más y mejores prestaciones a la gente. Ahora, también se puede querer un Estado más eficiente para perfeccionar el saqueo que están haciendo del gas y el petróleo en el sur; del litio en el norte; del 80% de nuestra producción agropecuaria e industrial que se la llevan sin ningún tipo de control", concluyó.