En las vísperas de un encuentro formal con la dirigencia de la CGT, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, adelantó que pondrá “todos los temas arriba de la mesa” en el encuentro con la central obrera, como la cuestión de las obras sociales, las elecciones de los sindicatos y el Impuesto a las Ganancias. “Hay intenciones de poner en marcha el diálogo y hay intenciones de empezar un trabajo común, están dadas las circunstancias propicias”, aseguró el secretario de Trabajo, que viene de siete meses de confrontamientos, iniciados con el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, con la central obrera.
En declaraciones periodísticas, Cordero, apoyado en los resultados del balotaje para argumentar que se trata de “reclamos de la sociedad”, apuntó que desde el Gobierno pretenden “ir hacia una verdadera democratización de las elecciones sindicales” al considerar que “tiene que haber procesos sanos, más transparentes y más genuinos”. Asimismo, el secretario de Trabajo anticipó que desde la cartera no quieren transformar el encuentro con la CGT en un “diálogo de condicionamientos políticos”, sino de un encuentro técnico en el que el sindicato tenga protagonismo en el tema.
Cabe recordar que, la CGT impulsó una de las primeras manifestaciones contra el DNU para ponerle un freno al capítulo laboral y también rechazó la restitución del Impuesto a las Ganancias incluida en el paquete fiscal, que se aprobó en el Congreso de la Nación semanas atrás. “El sindicalismo tiene un enorme poder y ha tenido una fuerte victoria de gestión en cada uno de los puntos que se fueron tratando, por eso no es que vendrán a una mesa de diálogo debilitados”, anticipó Cordero, que señaló que le pedirá a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que sea “garante” del diálogo en el encuentro con la CGT.
Diálogo tripartito
De esta forma, el secretario de Trabajo dijo que “para que haya un trabajo” se necesita que haya “otra persona que quiera contratar”, por lo que aseguró que el interés del Gobierno es “dar seguridad jurídica a los empleadores para que se sientan cómodos en contratar”. Por ese motivo, Cordero señaló que, junto a las medidas económicas que llevan adelante el presidente de la Nación, Javier Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo, la cartera laboral espera que la Ley Bases “genere la seguridad jurídica y la confianza suficientes para que se produzca más desde las pymes o las empresas grandes”.
Al ser consultado por los índices de desempleo, que subieron de forma exponencial desde la asunción de Milei como presidente, el secretario de Trabajo argumentó que se debe a que “quedó paralizada la herramienta para la generación de empleo”, en referencia al DNU, y aseguró que los índices cambiarán con las reformas contenidas en la Ley Bases. “Nosotros vamos a seguir adelante aunque haya presentaciones judiciales y siempre por el camino democrático y del diálogo civilizado de las instituciones. Ahora, si alguien piensa que va a poder frenar lo que el pueblo argentino votó como un cambio en las últimas elecciones, eso no va a pasar”, aseguró Cordero.
Ley Bases
Por otra parte, el secretario de la cartera laboral también opinó sobre los puntos de la Ley Bases en los que la CGT interfirió, como el que creaba la figura de “trabajador independiente”, y consideró que la idea de que “todo empleo es en relación de dependencia es un problema grave”.
En esa línea, Cordero deslizó el visto bueno a la ola de despidos en la administración pública, al decir que “en la práctica, hay una enorme sobrepoblación del sector público y está casi está desnutrido el sector privado”, al tiempo que aseguró que la restitución del Impuesto a las Ganancias se debe a que todavía “no se pudo”. “Estamos en un proceso en el cual se necesita ir a un determinado lugar”, apuntó. La cita entre las partes será el próximo martes a las 13, en la sede de la secretaría ubicada en la avenida Leandro Alem 650, de la Ciudad de Buenos Aires.