El congreso de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que se desarrolla en Mar del Plata tuvo su cierre este miércoles, donde el secretario general Abel Furlán logró el acompañamiento del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. En este contexto, el dirigente subrayó que “no hay solución gremial sin solución política: las y los trabajadores metalúrgicos sabemos que no hay posibilidades de futuro si no apostamos por un proyecto que defienda la industria nacional”.
El Congreso Nacional de la UOM comenzó el lunes pasado y contó con la participación de 500 delegados y delegadas de las 54 seccionales del país. Durante las jornadas de trabajo, se debatió sobre la definición de un modelo de desarrollo para la justicia social, las agendas del presente y el futuro, y el rol del sindicato ante la coyuntura nacional.
En ese marco, Kicillof destacó que “en este Congreso de uno de los gremios industriales más importantes del país hay un espacio para el debate, la discusión y las propuestas de un programa para la provincia de Buenos Aires”. “Tenemos que celebrar el hecho de poder contar con un movimiento obrero que nos plantea dónde están las dificultades y cuáles son los caminos para resolverlas”, explicó.
Valores de la unidad
En el acto de cierre, participaron además la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta; y el ministro de Trabajo provincial, Walter Correa. “Este plenario nacional se da en el marco de los 40 años de democracia, en un acto que mantiene los valores de unidad, debate y discusión”, expresó Correa, al tiempo que valoró que “también se cumplen 20 años de que el presidente Néstor Kirchner le devolvió a los trabajadores y trabajadoras el derecho a discutir sus salarios al restaurar las paritarias”.
En tanto, Raverta resaltó que “desde la ANSES siempre tomamos las decisiones con el convencimiento de que los problemas se resuelven con familias en donde los padres trabajan, los chicos van a la escuela y los más grandes están jubilados y jubiladas”. “Lo hacemos junto a las y los trabajadores que, como en este Congreso, se reúnen para construir las próximas conquistas”, agregó.
Por último, Kicillof resaltó que “nos espera un año de debate y discusión, en el que junto a las y los trabajadores vamos a seguir impulsando un modelo que apueste por la producción, el empleo y los salarios”. “No podemos resignarnos únicamente a extraer recursos naturales: tenemos que agregar valor y distribuir la riqueza para que haya condiciones de vida digna para todos y todas”, concluyó.
Debate
Desde la UOM destacaron que el Congreso nacional tuvo como objetivo abordar tres ejes fundamentales para el desarrollar: La educación, la salud y el trabajo, partiendo del salario como un punto trascendental. “El punto más fuerte fue el tema de las paritarias porque el sueldo de los metalúrgicos está muy golpeado, y es algo que nos duele mucho porque bueno es un Gobierno nacional y popular al que apostamos. Pero creemos en las instancias de la paritaria nacional”, sostuvo Hernán Torres, secretario general de la UOM seccional Tres de Febrero.
Además, en el Congreso se trató la situación de la obra social del gremio, que como viene sucediendo con otros sindicatos, se encuentran en una situación delicada, teniendo en cuenta los aumentos desmedidos de los medicamentos, los servicios y prestaciones de salud.