En el marco del 64° Consejo Asesor Central de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Empleadores (UATRE), el titular del gremio José Voytenco compartió escenario con la ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos, donde destacaron el fortalecimiento de la entidad luego de las elecciones que confirmaron la actual conducción. “Hoy tenemos la oportunidad de conducir los destinos de este gremio y tenemos que ponerlo donde se merece”, sostuvo el dirigente.
El Consejo Asesor Central está integrado por el secretariado nacional, el consejo directivo de la Obra Social de los Trabajadores y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), la comisión revisora de cuentas y un representante por provincia que fuera electo por cuatro años en el congreso nacional anual. El encuentro que se realiza cada seis meses tiene como objetivo “cumplir el estatuto y las resoluciones del Congreso. Además, es el organismo de apelación que fiscaliza las actividades del Secretariado Nacional, sirviendo, cada uno de sus integrantes, de nexo entre sus provincias y la conducción nacional”.
“Cada dirigente de la organización tiene que doblegar sus esfuerzos para lograr tener la UATRE que queremos y darle toda la contención a los trabajadores y trabajadoras rurales”, dijo Voytenco, e instó a los presentes a “generar más y mejores herramientas donde se capacite y se mejoren las condiciones del trabajo rural”. En ese sentido, el dirigente sostuvo: “debemos desnaturalizar la situación en que se encuentran muchos trabajadores, que son dramáticas. Hoy estamos viendo realidades que nos duelen en el alma”.
Proceso ejemplar
Por su parte, Olmos manifestó en sus redes sociales que “es un orgullo que como ministerio hayamos podido contribuir con la fiscalización de la elección de las autoridades de UATRE que ha fortalecido a la organización. La vigencia de los derechos laborales existe en función de la fortaleza de las organizaciones gremiales. Cuanto más sólidas son, mejor se pueden defender los derechos de las trabajadoras y los trabajadores”.
La UATRE, que agrupa a más de 650 mil peones rurales y estibadores en todo el país, eligió en diciembre último al dirigente chaqueño José Voytenco por un período de cuatro años en reemplazo de Ramón Ayala, quien falleció en plena gestión por coronavirus, ocasión en la cual en esos comicios fue derrotado el exdirigente Pablo Ansaloni, hoy imputado por desvío de fondos y candidato a diputado por el sector de Javier Milei.
Mejoras
En otro orden, Voytenco informó que junto con dirigentes agrarios acordó esta semana continuar trabajando en los lineamientos del Plan Agroindustrial Federal con Responsabilidad Laboral, por lo que las partes continuarán el diálogo a partir del 10 de julio para lograr acuerdos de mediano y largo plazo, indicó un documento de prensa.
En esa reunión, UATRE recibió a secretarios generales y a representantes de 13 sindicatos de las ramas del agro, agroindustria y gastronómicos en la sede del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), en tanto Voytenco sostuvo que "los gremios y las cámaras convinieron trabajar con un enfoque que reconozca la sinergia del trípode trabajo y mercado interno; inversión y producción y exportaciones y mercado externo".