La justicia federal porteña dio un golpe significativo a la denuncia presentada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, contra el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró. El fiscal Franco Picardi determinó que no hay delito en las declaraciones de dirigente gremial, quien había sido acusado de "extorsión" y "amenazas" por Bullrich.
Según establece el fallo, presentado ante el juez Ariel Lijo, las palabras de Biró se enmarcan en el derecho a la libertad de expresión y reflejan la lucha por derechos laborales y sindicales. En tanto, Picardi recordó que el derecho penal debe ser utilizado solo cuando sea legítimo y eficiente, y no para silenciar la voz de los líderes sindicales. “Lejos de exhibir un accionar ilícito, refleja la potencial utilización de herramientas legales por parte del representante del sindicato", advirtió el fiscal en relación a la actitud de Biró, ya que había anunciado acudir a la justicia.
"Las expresiones del representante gremial podrían encuadrarse como parte del ejercicio del derecho de libertad de expresión -que incluye el de peticionar ante las autoridades-", expresó el fiscal en su dictamen.
Cabe recordar que el conflicto entre Bullrich y Biró se inició cuando el líder sindicalista anunció su intención de recurrir a la Justicia para defender los derechos laborales de los pilotos. La ministra de Seguridad lo acusó de "extorsión" y "amenazas", pero el fiscal Picardi consideró que estas acusaciones no tienen fundamento.
En este marco, el juez Ariel Lijo será el encargado de tomar la decisión final ante esta nueva resolución del fiscal. En caso de que se avale lo planteado por el fiscal, luego, la ministra de Seguridad tendrá la oportunidad de apelar la definición. Hasta el momento, la ministra Bullrich y su equipo no han emitido una declaración oficial sobre el tema.
Criminalización de la protesta
La denuncia impulsada por el gobierno neoliberal de Javier Milei y ejecutada por la ministra Bullrich se trata de otro accionar para criminalizar la protesta y a los dirigentes sindicales que encabezan los reclamos.
De esta manera, en pleno conflicto en crecimiento de los sindicatos aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas avanzaron con una denuncia penal que fue rechazada por todos los sectores gremiales. Hasta la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) salió a condenar fuertemente la denuncia del gobierno argentino sobre “los cargos falsos de extorsión” en contra de Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). “Este flagrante acto de intimidación representa un paso más en el ataque sistemático del Gobierno de Milei contra los sindicatos”, afirmaron desde la ITF.
La denuncia penal fue presentada por la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien lidera “la actual ofensiva del gobierno contra los sindicatos de aviación de Argentina”, señalaron.
El presidente de la ITF, Paddy Crumlin, manifestó que estos cargos son otro “intento atroz de silenciar” la disconformidad legítima. "Pablo Biró ha sido atacado por su papel en defender las demandas sindicales justas y legales en nombre de los pilotos y de Aerolíneas Argentinas. La criminalización de esta legítima actividad sindical establece un precedente peligroso que amenaza a todo el movimiento sindical", agregó.