Kicillof contribuirá con los municipios para que paguen el bono salarial anunciado por Sergio Massa

El gobernador bonaerense destinará un fondo para aquellas intendencias que no puedan pagar el bono a las y los trabajadores municipales. Los jefes comunales de la oposición requirieron ayuda al gobierno bonaerense.

31 de agosto de 2023

Tras las medidas económicas lanzadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, entre las cuales se encuentra el pago de un bono de $60.000 pesos para las y los trabajadores en dos cuotas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof garantizará un fondo para contribuir a aquellos municipios que no puedan afrontar esa suma.

En detalle, el Ejecutivo bonaerense instrumentará un fondo especial de $12 mil millones de pesos de ayuda destinado a asistir a los municipios que anticiparon que tienen dificultades para cumplir con la medida. Dicha iniciativa, según afirmaron fuentes oficiales, tuvo varios días de estudio sobre cómo aplicarla y definieron que se va a pagar sobre la paritaria en el caso de que el aumento del mes “dé menor” a la suma de $60 mil. Se va a completar la suma fija de los dos meses: septiembre y octubre.

Por otra parte, este miércoles 30, los intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) habían manifestado un pedido de ayuda al gobierno bonaerense porque no cuentan con los fondos suficientes para abonar la suma fija anunciada el fin de semana por el gobierno nacional.

Si bien aún no se publicaron las resoluciones que reglamentan la iniciativa, en el caso de las y los trabajadores públicos el bono depende de una decisión voluntaria de cada administración. De hecho, 12 provincias ya anticiparon que no pagarán, y otras como Santiago del Estero anunciaron una suma superior.

Asimismo, según fuentes oficiales del gobierno de Kicillof, cuando emergen este tipo de discusiones siempre se pone sobre la lupa los plazos fijos que tienen los intendentes.

¿Qué sucede en los municipios bonaerenses?

La provincia de Buenos Aires tiene diferentes administraciones municipales por la misma realidad de la localidad y reciben diferentes aportes económicos también. En este caso, hay distritos que habían avisado que no podrían pagar lo dispuesto por Massa como ocurrió con los intendentes de la oposición. En lo que respecta a los distritos oficialistas solo dos -Ensenada y San Martín- habían oficializado que se harían cargo de la recomposición económica.

En tanto, San Martín que es un distrito gobernado por Fernando Moreira -el candidato local de Unión por la Patria-, había anunciado que pagará la suma fija. Así lo expresaron en el marco de una recorrida junto al gobernador bonaerense. Además, el jefe político del peronismo de San Martín es el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

Mientras que Mario Secco, el intendente de Ensenada, fue el primero en manifestarse a favor de la medida de Sergio Massa y confirmó que abonaría el pago del bono de $60.000 en dos tramos con fondos municipales. A la vez, Secco expresó que "significa un importante esfuerzo de la Gestión Municipal para acompañar el bolsillo de sus trabajadores".

Además de la suma fija, el intendente K también firmó un nuevo convenio colectivo de trabajo con el sector municipal y lo hizo acompañado del ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa. La presencia de Correa en dicha firma mostró un acompañamiento del gobierno bonaerense.

Por otra parte, en la Primera sección electoral, algunos intendentes plantearon que se debía crear un fondo especial “con fondos nacionales o provinciales” para la asistencia de los distritos. En la misma línea lo plantearon los intendentes de Juntos por el Cambio. En tanto, el intendente de Lanús Néstor Grindetti se expresó en contra del pago y había asegurado que no le iba a pagar a sus trabajadores.

“Solicitamos se disponga de un fondo extraordinario que permita implementar la medida en cada uno de nuestros territorios sin desfinanciar a los municipios o alterar su funcionamiento en un momento donde es esencial que los mismos puedan mantener su capacidad de respuesta”, advirtieron este miércoles los intendentes de la oposición luego de reuniones que mantuvieron entre ellos e incluso con Kicillof.