En medio de la disputa por los fondos que Nación recortó para la provincia, el gobernador bonaerense Axel Kicillof decidió reabrir la paritaria con los gremios estatales, y los convocó para esta semana. Incluso el mandatario se adelantó a la difusión del índice de inflación de abril, el cual se conocerá la semana que viene, y ya convocó a los trabajadores del sector público para un encuentro "informal" en el que se supone empezarán a analizar la pauta salarial.
La cita está prevista para el martes, y si bien la convocatoria no detalla el motivo del llamado, la especulación es que comenzarán a delinearse algunos aspectos de la discusión del aumento salarial del mes de mayo, el cual seguramente se acordará después de conocido el índice de inflación. El mes pasado, en el marco de la paritaria, funcionarios alertaron a los dirigentes que con el ajuste en los giros de recursos se dificulta sostener los aumentos para el sector público.
El rostro gubernamental de ese encuentro será -seguramente- el ministro de Economía Pablo López, ya que el edificio de 8 entre 45 y 46 será el escenario. Este encuentro, convocado cuando los gremios se preparaban para reclamar un nuevo llamado, se da después del último acuerdo en paritarias, cuando la Provincia otorgó tanto a empleados estatales, docentes, jubilados y médicos de la CICOP un aumento del 9,5 por ciento.
Antecedentes
No es la primera vez que el ministro de Economía llama a los representantes gremiales antes de discutir la paritaria. De hecho, la última negociación llegó precedida de una cita similar en la que el funcionario describió la difícil situación financiera por la que atraviesa la Provincia y sugirió las dificultades para acompañar con aumentos salariales el índice de inflación.
Eso se tradujo en un acuerdo en paritarias que fue inferior al índice de inflación dado a conocer por el INDEC para el mes de marzo: la oferta fue del 9,5 por ciento, contra el 11 por ciento del aumento general de los precios.
Recortes
En las últimas horas, el ministro López dio algunas señales al comunicar a través de su cuenta de X un informe sobre la caída de la recaudación bonaerense. “Los recursos tributarios de la Provincia reflejan la enorme caída de la actividad económica. En abril, la recaudación provincial cayó 4,5 por ciento y la coparticipación se desplomó 20,6 por ciento, en términos reales”, sostuvo.
En el 1º cuatrimestre de 2024, la caída de recursos para provincia de Buenos Aires, entre recorte de transferencias no automáticas y la recesión provocada por el gobierno nacional, fue de 1 billón de pesos. Esto equivale a: “Más de un año de Servicio Alimentario Escolar o seis meses de salarios de la policía”.
En lo que va del año, el gobierno bonaerense acordó cuatro aumentos con los representantes de los empleados públicos: un 25 por ciento en enero (15 por ciento correspondiente al cierre de la paritaria 2023), 20 por ciento en febrero, un 13,5 por ciento en marzo y el último de 9,5 por ciento para el mes de abril.