La APJ GAS presenta acción de amparo contra el impuesto al salario: un reclamo por la integridad y remuneración de los trabajadores

El gremio de la industria del Gas que encabeza Ruben Ruiz solicitó una medida cautelar ante la justicia del Trabajo. “No renunciaremos a ninguna herramienta colectiva para lograrlo. Nuestro accionar continuará”, expresaron a través de un comunicado.

27 de agosto de 2024

Tras la reglamentación del Gobierno Nacional a través del Decreto 652/24 de la reforma al Impuesto a las Ganancias establecido en la Ley Medidas Paliativas y Relevantes, la Asociación de Personal Jerárquico de Gas (APJ GAS) presentó una acción de amparo y solicitó una medida cautelar ante la justicia del trabajo para defender la integridad y remuneración de sus representados. El objetivo es evitar la restitución del impuesto al salario, considerado injusto y confiscatorio, que afecta la naturaleza alimentaria del salario y vulnera el derecho de los trabajadores a percibir integralmente su remuneración convencional.

El escrito presentado por la APJ GAS, que lidera Rubén Ruiz, cuestiona la constitucionalidad de la nueva norma que establece el impuesto al salario, ya que fue rechazada por el Senado en su totalidad. La versión taquigráfica de la sesión del Senado confirma que el proyecto fue desechado por 41 votos negativos a 31 positivos. Sin embargo, la Cámara de Diputados insistió en sancionar la ley de reformas sobre el impuesto a las ganancias, a pesar de que el Senado devolvió el texto sin dicha norma. Esto va en contra del artículo 81 de la Constitución Nacional, que establece que ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año.

En ese marco, la APJ GAS destacó que la restitución del impuesto al salario afecta directamente a los trabajadores, quienes ven reducida su remuneración convencional. Los recibos de sueldo y la diferencia entre los mínimos no imponibles mensuales brutos en discusión ($3.813.478,65 contra $1.800.000 de la actual) evidencian la quita de salario. Además, se suma el desconocimiento arbitrario de la exención impositiva de conceptos remunerativos convencionales lograda en septiembre 2023.

Asimismo, la asociación gremial enfatiza que el salario no puede equipararse a una renta, rendimiento o enriquecimiento, y que los trabajadores no pueden desgravar sus gastos y costos como lo hacen quienes tienen ganancias. La APJ GAS asegura que el impuesto al salario es confiscatorio y que afecta la naturaleza alimentaria del salario, que es esencial para la subsistencia de los trabajadores y sus familias.

El salario no es ganancia

Cabe resaltar que la acción de amparo presentada por la APJ GAS busca proteger los derechos de las y los trabajadores y evitar la restitución del impuesto al salario. La asociación gremial enfatiza que continuará su accionar para eliminar el impuesto al salario y defender los derechos de sus representados. El reclamo es claro: el salario no es ganancia y no debe ser sometido a un impuesto confiscatorio que afecta la integridad y remuneración de los trabajadores.

“Los trabajadores y trabajadoras de la industria del gas natural hacemos este juicio con firmes argumentos jurídicos y cifras comprobadas, de acuerdo a lo aprobado por la ´Mesa Sindical El Salario No es ganancia´”, subrayaron desde el gremio. Al tiempo que resaltaron: “No renunciaremos a ninguna herramienta colectiva para lograrlo. Este es un mojón necesario para que nadie nos acuse de ´alocados´ ni insensibles. Tenemos razones, las contamos y reclamamos amparo al Poder Judicial. Nuestro accionar continuará”.