Este sábado 24 de septiembre se cumplieron 29 años de la creación la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO). En esta ocasión, la celebración fue anticipada: dos días antes se realizó un plenario de comisión directiva en la sede nacional del gremio, donde se hizo un raconto y análisis de todo lo que ocurrió durante el año a nivel institucional y se establecieron las pautas del congreso extraordinario de la entidad, que tendrá lugar el 24 de noviembre.
Un año colmado de logros
“Es un año más para la asociación, un año más de gestión, trabajo y compromiso. Este 2022 viajamos por el país y estuvimos en la zonal San Rafael, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, tratando de estar cerca de los compañeros del interior y de Buenos Aires también”, relató Arturo Fabián Quiñoa, secretario general de la APJBO, en diálogo Data Gremial.
Justamente ese accionar estuvo en concordancia con el objetivo que se trazó a principios de año: federalizar el gremio y llegar a todos los trabajadores de todo el país.
Otro de los hitos importantes de año tuvo que ver con el fuerte trabajo en conjunto que la APJBO viene realizando con la Federación de Asociaciones del Personal Jerárquico de la República Argentina (FAPJRA), de la cual forma parte. En ese sentido, por ejemplo, fue muy importante la inauguración de la regional del Litoral para integrar a trabajadores de Santa Fe y Paraná.
Por otra parte, también fue importante la participación en la jornada de derecho bancario que organizó el BNA, a la cual se apoyó –entre otras cuestiones- con el aporte de material alusivo. “En ese marco se invitó a una reunión en nuestra organización a los representantes de la asesoría legal del interior del banco. Es algo que sucedió por primera vez en la historia”, amplió Quiñoa.
Finalmente, otro evento de suma relevancia para la APJBO fue su participación en el congreso por el centenario de la fundación de la Organización Internacional de los Trabajadores (WOW). Allí, además de intercambiar experiencias con dirigentes de diferentes países durante extensas jornadas, se logró a través de la Federación Latinoamericana de Trabajadores Bancarios, de Seguros y Servicios Afines (FELATRABS) – de la cual Quiñoa también es su secretario general- que a la APJBO le otorguen una de las vicepresidencias.
Por último, Quiñoa destacó que durante todo 2022 continuaron los sorteos para afiliados. El sábado –con motivo del aniversario- se sortearon cinco notebooks y para fin de año se sortearán alrededor de 10 premios.
“Es un orgullo todas las cosas que se fueron dando. Nos queda trabajar y participar más y seguir haciendo. La gestión es importante pero también es importante la presencia y estar siempre al lado de los compañeros”, concluyó Quiñoa.
¿Cómo se originó el gremio?
La APJBO, que actualmente tiene 1.200 afiliados, nació en el año 1993 mediante la Asamblea General Fundacional, constituida íntegramente por jerárquicos del BNA y que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, impulsada y aprobada por la Asociación Civil del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico del BNA. En tanto, en 1994 se logró la inscripción en el registro de Entidades Gremiales, bajo el Nº 1.800.
Desde entonces, de la organización sindical aseguran que bregan “en forma permanente para que la banca pública cumpla un rol preponderante en apoyo de los diversos sectores de la producción y como entidad testigo dentro del sistema financiero”. Y establecieron que su objetivo central es “la inclusión financiera”.