Un informe reciente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) revela que, al término del primer semestre del año, el 70 por ciento de la población ocupada en Argentina ganaba menos de $550.000 mensuales.
Además, el estudio muestra que, si se consideran los ingresos por hogares, el 70 por ciento de estos reunía hasta $950.000. Estos datos reflejan la realidad económica del país y la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchas familias.
Según el INDEC, en junio, la Canasta Básica Total (CBT) para una pareja con dos hijos de 6 y 8 años alcanzaba los $873.168. Este indicador mide el umbral por debajo del cual se cae por debajo de la línea de la pobreza.
Por otro lado, el precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para el mismo grupo familiar era de $393.319. Este indicador mide el umbral de la indigencia.
Con respecto a la diferencia por género, el INDEC indica que los trabajadores varones tuvieron un ingreso promedio de $532.370, mientras que el de las mujeres fue de $386.928.
Estos datos se presentan en un contexto económico desafiante para Argentina, con una inflación alta y un crecimiento económico lento. La situación afecta directamente a la calidad de vida de las y los ciudadanos.
Pobreza e indigencia
A su vez, el INDEC informó que el Índice de Pobreza aumentó al 52,9 por ciento al término del primer semestre de este año, por encima del 41,7 por ciento con que terminó el año pasado, y casi 13 puntos por arriba del 40,1 por ciento del mismo periodo del año pasado (enero - junio del 2023).
En el caso de la indigencia, entendida esta como la gente cuyos ingresos no alcanza para comparar la cantidad mínima de comida para subsistir aumentó al 18,1 por ciento, por sobre el 11,9 por ciento con que terminó el 2023, y casi el doble del 9,3 por ciento de enero - junio del año pasado.
Según los datos del INDEC, una familia que reúne más de $ 1,2 millones pertenece al 20 por ciento “más rico” de la sociedad.
En medio de este panorama, se registró un aumento en la desigualdad del ingreso, más allá del sexo. El coeficiente de Gini, que tiene como valor 1 el de mayor desigualdad, y 0, como el de absoluta equidad, quedó al término del segundo trimestre en 0,436 puntos en lo que hace al ingreso per cápita familiar de las personas, mientras que en el mismo trimestre de 2023 el valor era de 0,417.
Crece la insatisfacción y frustración laboral
Según un informe de Bumeran, cada vez más argentinos aseguran no haber alcanzado sus sueños profesionales y la mayoría cambiaría su actual empleo si tuviera la posibilidad. El 76 por ciento de los trabajadores no se dedica a la profesión que soñaba en su niñez y la mayoría de ellos cambiaría su empleo actual, si tuviera la oportunidad. Se trata del país con la mayor brecha entre las aspiraciones infantiles y la realidad profesional en la región.
Mientras que el 58 por ciento de los trabajadores expresa sentirse frustrado por no haber alcanzado sus sueños laborales. En tanto, el 35 por ciento señala que no se siente frustrado, ya que sus intereses cambiaron con el tiempo y ahora le atraen otras profesiones; y el 7 por ciento restante no experimenta frustración porque considera que su sueño original era demasiado difícil de lograr.