La CATT repudió militarización de aeropuertos y persecución sindical

Ante la resolución oficial de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de que las fuerzas de seguridad nacionales puedan brindar servicios de rampa, los gremios se manifestaron en contra. Es un ataque al derecho de huelga de las y los trabajadores aeronáuticos, manifestaron.

Por Redacción

08 de noviembre de 2024

En pleno conflicto salarial y de persecución hacia el sector aeronáutico, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) expresó su más enérgico repudio al accionar del Gobierno Nacional frente al justo reclamo salarial de los trabajadores aeronáuticos. La entidad gremial calificó de "inaceptable e injustificable" la militarización de los aeropuertos impulsada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que recuerda a los peores momentos de la historia del sector aerocomercial argentino.

A través de un comunicado de prensa, la CATT expresó: “las fuerzas policiales no deben ni pueden ser utilizadas para reemplazar de manera totalmente improvisada a trabajadores calificados que garantizan cada día la seguridad operativa de una industria tan sensible a la misma”. Es decir, para la Confederación, la militarización de los aeropuertos pone en riesgo la seguridad operativa de la industria, ya que las fuerzas policiales no están capacitadas para reemplazar a trabajadores calificados que garantizan diariamente la seguridad de los pasajeros y la operación de los vuelos.

En la misma línea, la Confederación que tiene como líder interino a Juan Carlos Schmid luego de la renuncia de Sergio Sasia, condenó enfáticamente los atropellos, “la burda persecución sindical” y la criminalización “constante” de la legítima protesta por parte del Poder Ejecutivo de manera directa, y a través del “inmenso aparato mediático del que dispone” los cuales apuntan contra las y los trabajadores aeronáuticos.

Por último, la entidad confederativa expresó: “los gremios nucleados en esta Confederación manifestamos nuestro apoyo incondicional al reclamo aeronáutico, y a la defensa de Aerolíneas Argentinas e Intercargo como patrimonio estratégico y soberano de todos los argentinos.

Despidos persecutorios en Intercargo

Este jueves, el Gobierno decidió desvincular a 15 empleados de Intercargo involucrados en el paro sorpresivo de ayer en protesta del despido de un trabajador de la empresa, lo que provocó nuevas asambleas por parte de los trabajadores de la empresa en los aeropuertos.

La decisión se tomó tras la medida de fuerza llevada a cabo ayer, que causó cancelaciones y demoras tanto en Aeroparque como en Ezeiza, afectando a miles de pasajeros de las aerolíneas Flybondi, Jetsmart, Latam y Gol.

"Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo", informó Caputo en su cuenta de la red social X. Y agregó: "En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión".

Bullrich amenazó a los gremios aeronáuticos

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, criticó con dureza a los trabajadores de Intercargo que realizaron una medida gremial el pasado martes 5. "Así como liberamos la calle, vamos a liberar los aeropuertos", amenazó.

El conflicto comenzó cuando la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) convocó asambleas informativas tras el despido "arbitrario" de un trabajador de Intercargo. Como resultado, cientos de pasajeros quedaron varados dentro de los aviones en el Aeroparque Jorge Newbery.

Ante las horas de tensión vividas en Aeroparque, Bullrich aseguró que el Gobierno está trabajando para “regularizar la situación en los aeropuertos”. De esta forma, la administración libertaria dio un ultimátum a los gremios aeronáuticos, exigiendo que presenten una propuesta para garantizar que Aerolíneas Argentinas opere de manera normal y sin conflictos. De lo contrario, se prevé el cierre de la empresa estatal.