Con la presencia de sus principales referentes, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) realizó este martes su plenario nacional, aprobando un duro documento de análisis de la realidad nacional. Producto de esas conclusiones acordaron realizar asambleas en los lugares de trabajoa partir de abril. Desde horas de la mañana, los gremios que forman este espacio se reunieron en la Federación de Peones de Taxis, con el objetivo de “debatir con todos los gremios que la componen estrategias frente a la ofensiva del gobierno de Javier Milei contra los trabajadores, el impacto de las medidas oficiales sobre el sector transporte de conjunto y por la defensa del poder adquisitivo de los salarios”.
La cumbre de la CATT la encabezó su titular, el ferroviario Sergio Sasia, junto a los cosecretarios Generales Héctor Daer y Pablo Moyano, además de diputados nacionales de Unión por la Patria, incluyendo al presidente del bloque Germán Martínez y al diputado de SMATA Mario “Paco” Manrique y al bancario Sergio Palazzo. En este punto, se decidió presentar al Congreso de la Nación dentro de los próximos 60 días el Proyecto de Ley de Bases para el Desarrollo del Transporte en la Argentina del Siglo XXI, originado en “el trabajo que venimos llevando a cabo junto a nuestros equipos técnicos, primero en la Ley Federal de Transporte y luego en la Ley de Reparación Histórica de los modos de Transporte”.
Uno de los puntos más importantes es la necesidad del país de tener una ley que fomente el transporte, algo que se viene reclamando desde el gobierno anterior. “La Argentina necesita una red de transporte nacional que la vincule a toda la región y al mundo de manera eficiente y competitiva”, expresó la entidad luego del debate, pero advirtió que le “preocupa la manera en que el gobierno nacional pretende simplemente enajenar la propiedad de las empresas públicas y toda la arquitectura jurídica que sustenta el desarrollo nacional”. “La simple privatización de empresas no es un objetivo estratégico en sí mismo; el objetivo debiera ser organizar y desarrollar un Sistema de Transporte Intermodal Federal, promoviendo inversiones públicas y privadas que permitan asegurar el equilibrio de cada modo de transporte en las actividades para las cuales tiene ventajas comparativas y competitivas”, sostuvo, al tiempo que advirtió: “Sin diálogo y atropellando las instituciones de la democracia y la división republicana de poderes, no hay construcción de consenso”.
Documento
Además de pedir por esta ley, la CATT aprobó un documento de ocho puntos donde expresa sus demandas. En primer lugar, se exigió al gobierno nacional “el respeto al principio de paritarias libres y que no se eluda o postergue la homologación de los acuerdos paritarios que se refrenden”. Además, se pidió “la no aprobación en la cámara de Diputados del DNU 70/2023; realizar rondas de dialogo con legisladores nacionales de todas las extracciones políticas, a fin de plantear todos los temas de interés de esta CATT; y continuar consolidando la alianza estratégica con la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA), habida cuenta que nos unen de cierta manera actividad cotidiana y nos atraviesan cuestiones y problemáticas similares, entre otros, el Impuesto a las Ganancias”.
Además, el documento confirmó que en los próximos días se realizarán “asambleas programadas simultáneas en los sectores de trabajo en el transcurso del mes de abril, de todas y cada una de las actividades representadas por las organizaciones nucleadas en esta Confederación, con el propósito de informar a los trabajadores y trabajadoras de las gestiones y reclamos que estamos llevando adelante y de lo resuelto en este plenario nacional”. En tanto, los gremios expresaron su apoyo y acompañamiento “a la activa agenda que viene desarrollando en defensa del interés nacional, de las leyes laborales, de la producción, del desarrollo y de los intereses de las y los trabajadores”. Asimismo, se ratificó “el estado de alerta y sesión permanente de todas las organizaciones confederadas en la CATT dispuesto el 17 de Julio 2022, en base a lo expuesto precedentemente”.
Entrega de los recursos
Por último, los firmantes marcaron que la “primarización y extranjerización de nuestros recursos naturales” o la destrucción de “los marcos jurídicos que hoy dan sustento a las decisiones estratégicas estatales dentro de las cuales podamos evitar una mayor dependencia extranjera de nuestras importaciones y exportaciones” no harán un país más desarrollado o integrado. Así, afirmaron que no son anti empresa “como se nos quiere hacer ver”, sino que “nos oponemos en nuestras actividades a la simple enajenación del patrimonio nacional violando los marcos societarios de propiedad de las empresas públicas, poniendo a todas ellas a tiro de privatización, sin ningún criterio más allá del dogma del pensamiento que expresa el Gobierno”.
Finalmente, analizaron que sus resoluciones provienen de considerar que “el gobierno del presidente Milei, está dando muestras claras que tiene como objetivo, entre otros, desregular el total de la economía, amenazando nuestra industria y al empleo nacional con la apertura indiscriminada de importaciones”, que “también viene a liberar precios y tarifas sin un marco de protección al consumidor, como así a modificar y/o derogar un sinfín de leyes protectivas del empleo, la salud, la educación, los derechos sociales y previsionales básicos consagrados constitucionalmente”, que “el gobierno nacional avanza en despidos de trabajadores y trabajadoras de organismos y empresas del Estado, paralizando en algunos casos hasta la gestión, para justificar de esa manera la disolución de estructuras” y que “esa misma ineficiencia autoinfligida sirve también como para avanzar en la enajenación y privatización del patrimonio del Estado sin objetivos estratégicos proclives al desarrollo nacional”.
Por otro lado, también que provienen de entender que “no es la primera vez en la historia del movimiento obrero organizado, que debemos luchar contra quienes pretenden colonizar al Estado en beneficio de sus mezquinos intereses, arrasando con los derechos laborales y sociales que, mediante el esfuerzo de las generaciones que nos precedieron, se fueron paulatinamente conquistando”.