En la previa al primer encuentro con funcionarios del gobierno nacional, la CGT dirigió a los integrantes del bloque de senadores del Frente de Todos, con quienes debatieron las novedades legislativas vinculadas a la lucha contra el DNU presidencial y la llamada Ley Bases, que volverá a discutirse en el Congreso. A lo largo de la reunión, se informó, se fueron recorriendo algunos momentos de este tiempo político que vive el país, como el paro nacional y la movilización del 24 de enero, el freno al decreto “y la marcha del 24 de marzo, como hitos fundamentales de oposición a las políticas del gobierno”.
En el inicio de la reunión, el cotitular de la CGT Héctor Daer ponderó la articulación entre el bloque y la central obrera y llamó a “fortalecer en el tiempo esa alianza”. Por su parte, el dirigente camionero Hugo Moyano destacó “la unidad entre los senadores y el movimiento frente a un Gobierno que tiene por objetivo quitarles derechos a los trabajadores”.
En tanto, el secretario de Prensa de la CGT Jorge Sola presentó un documento elaborado por la entidad titulado “Agenda para un nuevo contrato social” y Abel Furlan, quién hizo un llamamiento a “enfrentar en unidad los embates del Gobierno”. Por su parte, el secretario general de UPCN Andrés Rodríguez llamó a “defender el Estado frente a expresiones y acciones provenientes desde el gobierno que intentan denostarlo y desacreditarlo”.
Respaldo político
Por su parte, el jefe de bloque de Unión por la Patria José Mayans destacó la presencia en la CGT de los senadores de las distintas provincias de la Argentina. Mayans también manifestó que “el bloque nunca iba a votar nada que sea contra el trabajo o los trabajadores”.
Por su parte, la senadora Juliana Di Tullio mencionó particularmente la movilización del 24 de enero como “el primer límite al Gobierno y llamó a solidificar la articulación entre los senadores y la CGT”. También hicieron uso de la palabra los senadores Mariano Recalde, Juan Manzur, Gerardo Montenegro, Oscar Parrilli, Alicia Kirchner y Sandra Mendoza.
Documento
En cuanto al documento presentado por la central obrera, son 13 páginas donde se desarrolla la mirada de la CGT del país, y se reafirma el derecho del movimiento obrero “a participar en la discusión y el diseño de la sociedad a la que aspiramos” y convoca a un “programa de consenso multisectorial, que nos permita avanzar hacia una agenda de diálogo para una Argentina del desarrollo, la producción y el trabajo, solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades”, señala el texto.
Además, el documento destaca 17 puntos de consenso para alcanzar los objetivos señalados anteriormente. Los ejes que conforman el documento son: “el trabajo, la educación, la salud, la política industrial y energética, la seguridad social, la política internacional, la defensa nacional, la protección del medio ambiente, el transporte, una reforma integral del sistema financiero, una reforma tributaria progresiva, políticas de comercio exterior e interior, la coparticipación federal para el desarrollo, el combate a la pobreza e indigencia, la seguridad y la vivienda”.