La CGT apuntó contra la creación de un nuevo fuero laboral en CABA: una “corte porteña” no debe decidir el futuro de todos los trabajadores del país

Desde la central Obrera criticaron el accionar del gobierno de Jorge Macri por el intento de traspasar competencias de la Justicia Nacional de Trabajo.

Jueves, 05 de diciembre de 2024 12:25

En las últimas horas el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un duro comunicado donde repudió el “renovado intento” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de “subordinar” a la Justicia del Trabajo, por medio del traspaso de competencias propias del foro laboral a nivel nacional a la Justicia porteña. 

En un contexto marcado por despidos, evasión impositiva y desregulación del trabajo, la CGT insistió  además en fortalecer instituciones laborales en lugar de fragmentarlas. "Debemos abordar la creciente informalidad laboral y su impacto en la litigiosidad, con la creación de instituciones pertinentes", sostuvo el Consejo Directivo Nacional.

“El oficialismo porteño y sus aliados pretenden votar, en la última sesión del año legislativo, la creación de una decena de juzgados laborales con la misma competencia que tienen hoy los juzgados nacionales del trabajo. Este absurdo constitucional sólo cabe en la desesperada cabeza de aquellos que pretenden destruir la última garantía de reconocimiento de derechos que poseen los trabajadores”, retomaron desde el sindicato.

Luego explicaron que, en tanto CABA es sede legal del 90% de las empresas que emplean trabajadores en todo el país, la creación de un fuero porteño independiente implicaría dejar bajo su jurisdicción a casi todos los trabajadores del país. Lo que además tiene “dos agravantes”: el hecho de que la Justicia de la Ciudad “está subordinada al poder local, dado su sistema de selección y de acusación de magistrados” y además el Tribunal Superior Porteño tiene facultades casatorias (lo que implica que sus decisiones son obligatorias para todos los jueces inferiores).

“Es decir, la Corte Porteña decidirá el destino del reconocimiento de derechos de los trabajadores de todo el país. De esta forma, se perfeccionaría una flexibilización laboral, a nivel nacional, por vía judicial. En este marco de despidos, evasión impositiva promocionada e invitación a la desregulación del trabajo en relación de dependencia, debemos fortalecer instituciones como la Justicia”, enfatizaron.

En este sentido, la CGT “felicitó” la iniciativa del senador Mariano Recalde de crear 10  nuevos juzgados laborales en el ámbito de la Justicia Nacional y reafirmó la convicción de la central obrera de que la justicia laboral “debe federalizarse”, por lo que instó al Gobierno porteño de Jorge Macri a “abrir canales de diálogo social, para abordar la creciente informalidad laboral y su impacto en la litigiosidad, con la creación de instituciones pertinentes”.

Proyecto de Mariano Recalde

El senador  Mariano Recalde presentó días atrás un proyecto en la Cámara alta para crear diez (10) Juzgados Nacionales de Primera Instancia del Trabajo de la Capital Federal, los que contarán con igual número de magistrados, funcionarios y empleados que los ya existentes”. Esta situación reactiva una fuerte disputa entre ambos sectores, en un fuero cercano al kirchnerismo y con un Gobierno central libertario que queda en el medio de la trifulca, con la posibilidad de incidir en una definición.

La iniciativa de Recalde además da luz verde a una “Sala en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, la que contará con igual número de magistrados, funcionarios y empleados que las ya existentes”. En tanto, los “nuevos Juzgados entenderán exclusivamente y en forma continua en las causas que se inicien a partir de la fecha de su habilitación, hasta alcanzar una cantidad de expedientes equivalente al promedio de causas en trámite por ante los Juzgados preexistente, y en la forma que disponga la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo”.