Tras la reunión que tuvieron los máximos dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la conducción nacional de la central obrera convocó de manera formal a todos los trabajadores y a las organizaciones gremiales confederadas a movilizarse de forma masiva el viernes 29 en la Plaza de los Dos Congresos para expresar su “absoluto apoyo” a “las leyes fundamentales de cambio de Ganancias, de Compra sin IVA h de empleo Mi Pyme”.
A partir del jueves la Cámara de Senadores de la Nación debatirán entre varios proyectos de ley, los anteriormente mencionados que fueron presentados por el Ejecutivo a través del ministro de Economía, Sergio Massa.
La CGT coliderada por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, sostuvo en su documento que “esas iniciativas legislativas sin duda están articuladas con el eje desarrollo, producción y trabajo, que sostiene la CGT como guía para el país”.
A su vez, desde la central obrera aseguraron que serán miles y miles de trabajadores y dirigentes gremiales que estarán presentes en las puertas del Congreso de la Nación como movimiento obrero para expresar su "absoluto apoyo a esas leyes".
En plena campaña electoral, el candidato a presidente por Unión por la Patria y actual ministro de Economía decretó la modificación de la eliminación de ganancias, el reintegro del IVA y otras medidas para paliar el golpe de la devaluación. Enseguida lo presentó en el Congreso para que los legisladores le den luz verde. Así fue que el pasado martes 19 la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley sobre la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, mientras se desarrolló una masiva movilización en la Plaza de los Dos Congresos que contó con la presencia de los máximos referentes sindicales de la CGT.
Impuesto a las Ganancias en Diputados
El martes 19 la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de Ley enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa, que modifica el impuesto a las Ganancias un reclamo tan solicitado por las centrales obreras. Los máximos dirigentes sindicales de las centrales obreras festejaron la aprobación y alentaron a seguir militándola para que el Senado lo convierta en Ley.
Tras dicha aprobación, la CGT emitió un comunicado en el que destacó el “paso determinante hacia el fin de una injusticia histórica”, ya que se trató de “un hito”. Y agregó: “No se trata de una ley más, sino que esta noche avanzamos hacia una situación salarial más justa, donde el esfuerzo que cada día hacen trabajadores y trabajadoras de nuestro país se vea retribuido en sus ingresos, y donde la progresividad de un impuesto sea entendida de acuerdo al principio general de que aquellos que más tienen son quienes más deben aportar”.
A su vez, la CGT dejó en claro que va “a continuar en las calles defendiendo el bolsillo del trabajador, y confía en que el Senado de la Nación apruebe rápidamente esta ley para dar por terminada de una vez y para siempre la vida de este verdadero impuesto al salario que nunca debió haber siquiera existido”.