La CGT criticó la cadena nacional realizada el lunes por la noche por el presidente Javier Milei y afirmó que el mandatario debería haber anunciado "deudas gemelas", al tiempo que realizó un fuerte cuestionamiento de la gestión libertaria y reclamó al gobierno que impulse "un verdadero programa económico con diálogo social abierto".
A través de un comunicado titular "Lo que le falta contar al gobierno nacional", la central obrera analizó los dichos del jefe de Estado en la cadena nacional que realizó el pasado lunes para celebrar el superávit fiscal conseguido por la gestión libertaria.
"El gobierno anuncia la vuelta del superávit fiscal y comercial con acumulación de reservas. Habla de supuestos ‘superávits gemelos’ cuando, analizando los datos completos, debiéramos hablar de ‘deudas gemelas’, explicando el mecanismo oculto de cómo se lograron", se quejó la organización conducida por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.
Licuación de ingresos
En ese sentido, la Confederación General del Trabajo advirtió sobre la licuación de los ingresos de los jubilados; las deudas con las provincias y las empresas de energía y gas; el desfinanciamiento de la educación pública; la interrupción de la obra pública; la recesión; y la postergación de pagos de importaciones.
"En números generales, el gasto primario de la Administración Pública Nacional cayó más de 35 por ciento interanual en términos reales. El 40 por ciento del recorte del gasto se explica por la caída en jubilaciones y pensiones, un 15 por ciento por un menor gasto en subsidios energéticos y otro 15 por ciento por el freno de la obra pública. Entre estos tres rubros, se explica el 70 por ciento de la caída del gasto primario", explicó.
En ese mismo orden, acusaron al gobierno de interrumpir la obra pública y señalaron que esta medida “atrasa proyectos estratégicos, vitales para reducir el gasto en subsidios e importación de energía”. “Además del brutal costo social que significa la pérdida de 100 mil puestos de trabajo”, agregaron.
Medidas de fondo
Ante este panorama, la CGT reclamó "más allá de medidas coyunturales y muchas veces arbitrarias, la implementación de un verdadero programa económico que, desde un diálogo social abierto (al que no se convoca), incorpore perspectivas de crecimiento e inversión productiva (que hasta el momento no se formulan) para un genuino aumento del mercado laboral con fortalecimiento del ahorro y del valor de las pymes, y que, a su vez, regule la especulación financiera".
"Un modelo inclusivo de desarrollo, producción y trabajo que comience a reparar un tejido social agobiado por la pobreza de vastos sectores de nuestra comunidad, contribuyendo al bienestar de las y los argentinos", concluyó la central obrera.